Página de inicio » Nacionales » Vehículos arrastrados y calles inundadas dejan fuerte lluvia
En el bulevar Tutunichapa, cerca de la colonia Médica, diez vehículos estacionados a la orilla de la calle quedaron bajo el agua, debido a las intensas lluvias. Foto Diario Co Latino/@RadioYSKL

Vehículos arrastrados y calles inundadas dejan fuerte lluvia

@DiarioCoLatino

La intensa lluvia de ayer provocó inundaciones en diferentes puntos del país, entre ellos, el bulevar Tutunichapa, cercanía de la colonia Médica, donde aproximadamente diez vehículos estacionados a la orilla de la calle quedaron bajo el agua. En esta zona no se reportaron víctimas que lamentar, solo daños materiales.

Asimismo, en el bulevar universitario y la 39 avenida norte, cerca del cine Reforma, las calles fueron inundadas, lo cual, dificultó el tránsito vehicular. En este lugar cuando llueve fuerte siempre pasa el mismo problema. Mientras tanto, Protección Civil informó que en la carretera Litoral, sector de La Canoa, San Miguel, se limitó el paso debido al incremento en el nivel del agua, en la carretera únicamente permitieron la circulación de vehículos pesados.

El pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indica que durante parte de la mañana y tarde de este viernes, se tendrán chubascos y tormentas moderadas y aisladas en la zona norte, mientras que en la noche y parte de la madrugada se esperan chubascos y lluvias al sur y alrededores de la franja volcánica.

Estas condiciones climáticas se deben a que el huracán Delta está cerca a las costas de Louisiana, Estados Unidos, y la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) empieza a retornar a su posición habitual, al sur de las costas de El Salvador, sin embargo, aún mantiene un aporte de humedad sobre el país.

Para mañana sábado otra onda tropical se acerca hacia Centroamérica, la cual aportará humedad al país, realzando la convección y el desarrollo de chubascos y tormentas aisladas y moderadas durante la tarde, principalmente en las zonas al norte, noroccidente y cadena volcánica, centro y occidente.

El ambiente estará muy cálido durante el día y refresco en la noche y madrugada.

Trabajos río Acelhuate

Para minimizar los riesgos de quienes habitan en las comunidades de la zona baja del río Acelhuate, San Salvador, el personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) ejecuta trabajos de ampliación del cauce y construcción de bordas, a fin de prevenir el desbordamiento del río e inundación de viviendas.
El MOP trabaja en un área de 1,200 metros lineales para retirar las lagunas formadas debido a los sedimentos arrastrados por las fuertes corrientes, que el cauce no se salga del límite y el agua fluya normalmente. Cerca de 3,000 metros cúbicos de material serán retirados, el cual se utilizará en la construcción de bordas en los puntos más críticos.

Romeo Rodríguez -titular del MOP- dijo que como parte de la Comisión Nacional de Protección Civil están trabajando en diferentes zonas afectadas durante las recientes lluvias, una de ellas, desde el puente El Coro hasta el final de la comunidad El Granjero, entre las obras esta la ampliación y adecuación del cauce natural del río, conformación de bordas, y otras tareas para evitar erosión y desbordamiento del río.

“Por el momento se trabaja en un dragado en la zona con una inversión de $21,000, esto, pese a que los diputados no han aprobado un proyecto de $3.2 millones. Se está a la espera que en la Asamblea Legislativa se hagan diferentes modificaciones para que el gobierno de Alemania pueda destinar esos recursos e iniciar las obras respectivas, enfatizó Rodríguez.

Con las obras se beneficiarán familias de la comunidad El Coro, El Granjero, San Luis Portales, La Esperanza, San Martín de Porres, Quiñones, Francisco Morazán y otras, que han enfrentado problemas de inundaciones a consecuencia del desbordamiento del río.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …