Página de inicio » Nacionales » Vaticano eleva hoy a los altares a cuatro nuevos beatos
Con una solemne misa, en parroquia San Juan Bautista, San Juan Nonualco, se inician las actividades de vísperas de beatificación de fray Cosme Spessotto, padre Rutilio Grande y 2 laicos.

Vaticano eleva hoy a los altares a cuatro nuevos beatos

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Un lienzo de tela ensangrentado que envolvió el cuerpo de fray Cosme Spessotto, y un pañuelo lleno de sangre que portaba en el momento del asesinato el padre Rutilio Grande, serán las reliquias a presentar esta tarde durante la ceremonia de beatificación de los dos religiosos, junto a los laicos Nelson Lemus y Manuel Solórzano.

La reliquia del padre Rutilio Grande ha estado resguardada por 45 años en el museo de los mártires de la Universidad Centroamérica José Simeón Cañas (UCA) y fue prestada para el acto de beatificación, la cual de acuerdo a monseñor Rafael Urrutia, representa la presencia del mártir en el evento que se llevará a cabo este sábado 22 de enero.

Las partículas de sangre impregnadas en un pañuelo y la sangre del mártir, representa la presencia del padre jesuita Rutilio Grande, este sábado 22 de enero durante la ceremonia de beatificación también de Manuel Solórzano,  Nelson Rutilio Lemus y  el fray Cosme Spessotto.

La ceremonia de beatificación se celebra dentro de una misa completa que comenzará a las 5:00 de la tarde y terminará a las 8:00 de la noche, únicamente intervienen los obispos designados por la Santa Sede, donde serán agregados a la lista de los beatos de la Iglesia Católica los cuatro mártires salvadoreños. En la ceremonia estará la imagen de Nuestra Señora de la Paz, patrona de la República.

El padre Edwin Enríquez, vice postulador de la beatificación y párroco de la iglesia Divino Niño, explicó que será una misa solemne, el rito de beatificación son los primeros 30 minutos, se esperan 6,000 personas guardando 2 metros de distanciamiento, por razón de la pandemia del COVID-19 se decidió que la beatificación fuera en la plaza El Salvador del Mundo; la transmisión comenzará a las 4:30 p.m y a las 5 p.m. iniciará la ceremonia.

Un lienzo de tela ensangrentado que envolvió el cuerpo de fray Cosme Spessotto, es la reliquia a presentar durante la ceremonia de beatificación. Foto Diario Co Latino/Edwin Enríquez.

“Los milagros de Dios son detalles de su misericordia con nosotros, y somos nosotros los hombres quienes decimos son milagros pequeños o grandes, nosotros entendemos que el martirio el cristiano no lo busca, sino se recibe como una gracia. Como la causa está amarrada, Nelson Lemus, Manuel Solórzano, fray Cosme Spessotto y Rutilio Grande, digamos que aquí hay un combo, y con uno que conceda el milagro pasan todos a ser santos”, manifestó Enríquez.

Iglesias históricas

La iglesia episcopal anglicana de El Salvador se unió al gozo y alegría de la beatificación de los cuatro mártires salvadoreños, quienes con su estilo de vida enseñaron lo que implica el seguimiento a Jesús y asumir el evangelio. Ser o no ser fiel a la misión de Jesús en medio de aquel mundo donde prevalecía la injusticia, impunidad, violaciones a los derechos humanos, intolerancia a la libertad de expresión, implicaba desde la fe cristiana dar una respuesta.

Rutilio dio respuesta con su vida y hoy sigue invitando a vivir un cristianismo profético que sea auténticamente comprometido con el mensaje evangélico del Reino de Dios y por ende con sus destinatarios: empobrecidos, marginados y excluidos, ser fiel hoy a la misión de Jesús es comprometerse con los problemas reales y emergentes vividos en una estructura económica que genera pobreza, migración, destrucción de la madre tierra, feminicidios, violencia social, pobreza.

La iglesia anglicana lamentó que por los diferentes medios de comunicación y desde varios puntos de vista, se acostumbre a discursos de odio e intolerancia política, el evangelio de Jesús exige iluminar el país a 30 años de los Acuerdos de Paz y ser un signo de los tiempos que haga a todos reflexionar sobre lo fundamental de construir un país donde reine la justicia, el amor, la solidaridad, verdad y esperanza para las mayorías empobrecidas.

La  sangre que contiene el pañuelo de Rutilio Grande y en el lienzo de fray Spesotto  permite que ambos se hagan presentes en el evento martirial.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …