Página de inicio » Deportes » Vanessa Vásquez: Todavía tenemos capacidad y vamos a pelear por el país
La taekwondoista Vanessa Vásquez consiguió la tarjeta de invitación para asistir a los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura.

Vanessa Vásquez: Todavía tenemos capacidad y vamos a pelear por el país

Rolando Alvarenga
@Bachibox5

Apuras patadas, cure típico del taekwondo, Laura Vanessa Vásquez Rivas,  -57 kilos, clasificó el sábado, ante una buena cantidad de espectadores congregados en el Palacio de los Deportes, a los Juegos Panamericanos Toronto 2015, en donde será la única salvadoreña presente en esta disciplina deportiva.

El boleto, Vanessa se lo agencia tras conseguir inobjetables victorias por puntos 13-1 y 11-1 sobre Verónica Martínez y Wendy Marrqouín, ambas de la Escuela Leones, de Leo Ruano.

Tras conseguir la clasificación a sus segundos Juegos Panamericanos, Vanessa charló con Diario Co Latino.

– ¿Qué impresiones te deja esta corta disputa por la tarjeta de invitación para los Juegos Panamericanos?

Creo que era importante realizar esta eliminatoria para que todas las que aspiren a participar en los Panamericanos tengan una oportunidad. Yo venía con mucha emoción y ganas de llevarme la plaza, pero me costó mucho, tanto en la inversión económica para ir a pelear esta calcificación a México, como para hacer tiempo y entrenar al máximo. Había que darlo todo y… lo dimos.

– Verónica o Wendy, ¿quien resultó más difícil?

Verónica ha entrenado más este estilo de combate y es alguien a quien hay que tenerle respeto, porque maneja muy bien la pierna hacia adelante . Wendy, por su parte, tiene mucha experiencia, maneja el esquema clásico del taekwondo y es muy fuerte. Hubo que recurrir a distintas estrategias.

– Por su experiencia, ¿cuál es su lectura de lo ocurrido?

Yo creo que los combates se desarrollaron como tenían que desarrollarse, y ellas también se prepararon, no se si más que yo, porque yo trabajo y a lo largo de estos dos años anteriores ha existido una serie de problemas extradeportivos. Además, tampoco soy tan superior, quizás he andado más en la competencia internacional, pero hay que tener respeto por todo rival.

– ¿Le hubiera gustado coronar con nocauts?

Uno siempre busca ganar contundentemente y en mis peleas siempre trato de ganar así, pero yo sabía que iba a ser difícil por la juventud de Verónica y el buen nivel de Wendy. Además, Carlos Leo Ruano es un buen entrenador y asesor de sus alumnos y alumnas y eso también cuenta.

– En el transcurso de los combates y a pesar de su ventaja, ¿pensó que la tortilla podía voltearse y revertirse el resultado?

Siempre, porque en realidad uno siempre está con el nerviosismo y pendiente del marcador  es algo a tener muy presente Y es que para mí la pelea no termina hasta que el tiempo expira.

– ¿Qué fue lo más difícil de esta rápida eliminatoria, reducida a doce minutos de pelea, seis por cada una?

Yo creo que entrar allí (al tatami), y empezar a romper el nerviosismo disfrutando el combate, a partir del primer grito y las primeras patadas. Admito que venía con bastante estrés por lo que estaba en juego y me sentía presionada por el compromiso con tanta gente que me insistió en que me presentara y que ganara la plaza a Toronto.

– ¿Cómo visualizó este compromiso, que al final era un arma de doble filo?

Yo traté de mentalizarme que vendría a disfrutar, haciendo algo que me gusta hacer y darle la inspiración a tantos niños y niñas que quieren llegar a desarrollar trayectoria en el taekwondo y otras disciplinas. Me siento satisfecha y me da mucha alegría el poder demostrar que todavía tenemos mucho que dar.

– Ha cumplido una misión en donde no tenía margen para perder, ¿a quién le dedica esta clasificación?

A mi madre y a Byron (mi hermano), porque ellos dos jugaron un papel determinante para que yo decidiera entrar a esta eliminatoria.  Siempre me estuvieron diciendo: “vamos, vamos, dale, dale, no te rindas aunque todo se ponga en contra”.  También a los alumnos y alumnas del Cheeta´s, a los compañeros de la alcaldía de Santa Tecla y a tanta gente que siempre está apoyando.

– Deportivamente, ¿qué ha demostrado este resultado y que sigue?

Que todavía tenemos capacidad para darle muchos resultados al país. Hablaremos con la federación para saber cuál será la ruta para ir a pelear la medalla  a los Panamericanos de Toronto.

– ¿Qué tiene claro con esta clasificación?

Que ahora vamos a pelear por El Salvador y tenemos un gran responsabilidad de darle alegrías internacionales al país. La verdad que todo atleta tiene su ciclo, pero creo que esta clasificación nos demuestra que todavía estamos latentes y fuertes.

– ¿Le motiva como antes la alta competencia o ya no es igual?

A mi me gusta la alta competencia y el alto rendimiento. Sin embargo, a veces las condiciones casi como que se ponen en contra de uno y eso desmotiva. Yo quisiera seguir peleando y compitiendo para darle triunfos al país y además, para motivar a tanta gente que se emociona y está participando en  taekwondo.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …