Página de inicio » Nacionales » VAMOS pide al Gobierno transparencia y eficacia del gasto
Miembros del partido VAMOS piden al Gobierno transparencia y eficacia en la discusión y aprobación del Presupuesto General de la Nación para el próximo año, a la vez exigen que se aclare el destino del refuerzo de 20 millones para el Ministerio de la Defensa Nacional. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

VAMOS pide al Gobierno transparencia y eficacia del gasto

Oscar López
@Oscar_DCL

Dirigentes del partido VAMOS pidieron al Gobierno transparencia y eficacia en el gasto, esto en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto General de la Nación para el año 2020. También se exigió que se aclare el destino del refuerzo presupuestario por $20 millones al Ministerio de la Defensa Nacional.

Roberto Rivera Ocampo secretario de Asuntos Internacionales del partido VAMOS aseguró, que la transparencia y eficacia en el gasto son importantes, pero que es trascendental que el Gobierno no deje de lado el combate a la corrupción, la evasión y elusión fiscal.

“Queremos dar el beneficio de la duda, porque el presupuesto fue preparado en cuatro meses, sabemos que las instituciones estuvieron inmersas en una transición; sin embargo, creo que pueden dar señales claras sobre una mayor transparencia y eficacia del gasto en este presupuesto 2020”, declaró Rivera Ocampo.

Dirigentes del partido VAMOS expresaron que la partida de gastos reservados de la Presidencia fue “técnicamente eliminada”, esto debido a que consideran que los recursos que le eran asignados ahora están repartidos en otras carteras de Estado, una de ellas podría ser el Ministerio de la Defensa.

En ese sentido, Rivera Ocampo dijo: “en cuanto al refuerzo presupuestario al Ministerio de la Defensa, el destino de los fondos no está claramente definido, y eso en ánimos de la transparencia a la población, creo que es preocupante; los ciudadanos tenemos que saber para qué se usa”. De igual forma, el partido político externó que el Gobierno debe hacer “esfuerzos mayores” para la formalización de la economía, ya que actualmente es un elevado porcentaje informal (se estima en el 72 %) que incide directamente en la recaudación fiscal.

“Se debería crear un monotributo a las MYPES, emprendedores y profesionales independientes que están en la informalidad. Una parte de dicho tributo iría a la seguridad social, otro porcentaje para el ahorro de pensiones y otra más para el Ministerio de Hacienda”, explicó Cesia Rivas, oficial de Transparencia del partido VAMOS.

Del análisis hecho al proyecto de presupuesto, VAMOS consideró que a pesar de que se incrementó la inversión en Salud y Educación, esto no es “significativo”, porque no se platea ejecutar medidas enfocadas en hacer reformas sustantivas en dichos sectores.

Asimismo, el partido político dijo que es preocupante el nivel de deuda del país, que se estima en el 72 % de Producto Interno Bruto (PIB), por lo que el gobierno debe ejecutar políticas más agresivas para impulsar la economía nacional y también para reducir el gasto.

Ante la propuesta presentada por el Ejecutivo, el partido político consideró necesario implementar una política de austeridad, ya que ello contribuiría a reducir el gasto superfluo, lo que implicaría dejar de contratar seguros médicos privados, reducir los viajes de funcionarios, eliminar viáticos y gastos de representación, asesores, entre otros aspectos, y esos recursos pueden ser invertidos en proyectos para beneficio de la población.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …