Página de inicio » Nacionales » “Vamos a seguir mejorando constantemente las condiciones del Aeropuerto Internacional”: Oscar Ortiz
El vicepresidente de la República Oscar Ortiz junto a autoridades de CEPA inauguraron un nuevo Sistema de Aterrizaje Instrumental en el aeropuerto internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Foto Diario Co Latino/@oscarortizsv.

“Vamos a seguir mejorando constantemente las condiciones del Aeropuerto Internacional”: Oscar Ortiz

Oscar López
@OscarCoLatino

El aeropuerto internacional de El Salvador “Monseñor Oscar Arnulfo Romero” cuenta con un nuevo Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS, por sus siglas in inglés), con el que se garantiza una guía segura a las aeronaves durante la aproximación y aterrizaje en la terminal aérea.

Oscar Ortiz, vicepresidente de la República, junto a funcionarios de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), inauguraron el nuevo ILS, el cual cumple con los requerimientos de radioayuda establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en criterios de estabilidad, continuidad, disponibilidad, exactitud y cobertura.

“Los instrumentos de última generación aportan seguridad, es un sistema automatizado para el sistema de aterrizaje de todos los aviones que tocan la plataforma de este aeropuerto, nos convertimos en un aeropuerto del top en tener esta tecnología en toda la región”, dijo Ortiz.

El vicepresidente destacó que desde la construcción del aeropuerto internacional no se había invertido tanto en la modernización del mismo, como lo ha hecho el actual gobierno. “El esfuerzo de este quinquenio es para dejar un aeropuerto de punta en la región centroamericana”.

Actualmente, son 10 líneas aéreas las que utilizan el aeropuerto internacional. Al cierre de 2017 se contabilizaron más de 3 millones de personas que utilizaron la terminal aérea. Esto debido al incremento de aerolíneas, lo que conlleva el aumento de destinos con los que existe conexión desde El Salvador.

“Vamos a seguir invirtiendo, vamos a seguir transformando, vamos a seguir mejorando constantemente las condiciones del aeropuerto internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero, tenemos una cantidad de proyectos en ruta, por donde quiera estamos trabajando: en la subestación eléctrica, en el sistema de drenajes, en la ampliación”, detalló Ortiz.

El Sistema de Aterrizaje Instrumental es el procedimiento de asistencia para la aproximación a los aeropuertos más utilizados, gracias a su fiabilidad y precisión. Es por ello que la OACI lo ha establecido como sistema normalizado en todo el mundo.

El nuevo ILS del aeropuerto internacional está compuesto por tres subsistemas: Localizador de Doble Frecuencia (LLZ), situado sobre el eje de la pista activa y proporciona la información de Centro de Pista; Glide Slope (GS), que proporciona información de la pendiente de planeo de 2.5 grados, la cual deben seguir las aeronaves para un aterrizaje suave y seguro; y Equipo Medidor de Distancias (DME), ubicado en la caseta del Glide Slope y proporciona información de la distancia entre la aeronave y el punto de puesta de ruedas en la pista activa.

Nelson Vanegas, presidente de CEPA, enfatizó que desde el inicio de la gestión se apostó por hacer del aeropuerto internacional un referente en la región, para lograrlo no solo se debe tener una excelente infraestructura, sino también sistemas operativos seguros y con tecnología de punta, por lo que consideró que el nuevo sistema es clave para “mantenernos firmes en ese camino de constante evolución y mejoramiento”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …