Página de inicio » Nacionales » Gobierno fomenta la innovación e impulsa una cultura científica
Erlinda Hándal Vega, viceministra de Ciencia y Tecnología. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

Gobierno fomenta la innovación e impulsa una cultura científica

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

A fin de fomentar la innovación en la población salvadoreña y lograr un salto cualitativo que conduzca al país hacia el desarrollo social y económico, en 2009 se crea el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, como parte del Ministerio de Educación.

Diario Co Latino conversó en exclusiva con la viceministra de Ciencia y Tecnología Erlinda Hándal Vega, quien explicó las políticas, programas y acciones que inciden en el sistema educativo, fomentando la ciencia y tecnología en la niñez y juventud salvadoreña.

Hándal sostuvo que dicho viceministerio fundamenta su acción en las estrategias del programa El Salvador Adelante, principalmente las que están relacionadas a formar una masa crítica de especialistas en ciencias exactas e ingenierías al más alto nivel, en paralelo con la formación en ciencias sociales y humanidades.

El objetivo del viceministerio es definir y elaborar la Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico apoyándose en procesos de consulta y prospección tecnológica en conjunto con otros ministerios, instancias y plataformas institucionales nacionales, que permitan y faciliten el desarrollo de la investigación científica, tecnológica e innovación que impacten positiva y significativamente en la calidad de vida de la población salvadoreña.

Uno de los principales logros del Viceministerio de Ciencia y Tecnología es la creación en 2010 del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de El Salvador (CICES), que es un referente en la generación de investigación científica y conocimiento en el área de las ciencias exactas y las ingenierías biomédicas.

La viceministra de Ciencia y Tecnología Erlinda Hándal señala que el objetivo de la instancia que dirige es facilitar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica e innovación que impacten en la realidad nacional. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

El CICES ha desarrollado investigaciones relacionadas con la síntesis química de fármacos para el tratamiento de enfermedades tropicales y en el área de energía y biología molecular. Entre los trabajos de investigación a nivel de laboratorio está un método de síntesis química propio para la obtención de Benznidazol, antiparasitario utilizado para el tratamiento del mal de Chagas, el cual ya está patentado hasta en Estados Unidos, y se está haciendo lo propio en Japón.

Asimismo, en febrero de 2010 se creó el Centro Nacional de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (CENICSH), que prioriza temas de interés nacional permitiendo comprender la realidad del país en el contexto global, desde entonces se han desarrollado investigaciones en temas de economía, historia, filosofía, educación y realidad nacional.

Hándal explicó que el país cuenta con el primer Parque Científico Tecnológico en Agroindustria (PTA), el cual existe desde el 11 de abril de 2013, “hemos recibido premios internacionales y estamos a punto de ser admitidos en la Asociación Mundial de Parques Científicos, estamos atendiendo a las empresas, se han desarrollado muchos productos”, recalcó.

La funcionaria dijo que se trabaja en la creación del segundo Parque Científico Tecnológico, dedicado a las ciencias exactas, naturales e ingenierías, esto mediante el Asocio Público Privado, dado que la Asamblea Legislativa no ratificó un préstamo del BID para dicho parque.

“Lo que va teniendo y acumulando El Salvador en plataformas físicas para el desarrollo científico y tecnológico no es menor, hace falta que se conozca más para que la población lo sepa. Comenzamos casi de cero en 2009 y lo que hemos llegado a hacer no son cosas dispersas, es una visión holística de cómo debe ser el desarrollo científico y tecnológico en el país”, manifestó.

A la vez, destacó que ahora se cuenta con una especialización en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, mediante la creación de doctorados, maestrías y diplomados en matemáticas, biología molecular e ingeniería sísmica.

La viceministra Hándal indicó que en la Universidad de El Salvador (UES) se ha fortalecido la maestría en didáctica de la matemática, y maestría de la estructura, además, se creó el doctorado en matemática fundamental y doctorado molecular.

A través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología el Gobierno ha beneficiado a un aproximado de 719 mil estudiantes y 24 mil docentes con la entrega de 43 mil computadoras, conocidas como “Lempitas”. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

“Empezamos con la creación de estos doctorados utilizando apoyo de la República de Uruguay, con un apoyo del doctorado que ellos tienen, junto con ellos construimos la estructura del doctorado en matemáticas. Luego empezamos a trabajar con la UES y ver qué era viable y qué no, es necesario que ya se cuente con programas de doctorados en ciencias exactas e ingenierías”, agregó.

A través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología el Gobierno ha beneficiado a un aproximado de 719 mil estudiantes y 24 mil docentes con la entrega de 43 mil computadoras, conocidas popularmente como “Lempitas”, que han sido distribuidas en 1 mil 994 centros escolares.

Se ha logrado que 1 mil 551 centros escolares cuenten con fondos para enlaces de Internet y 2 mil 281 escuelas han sido readecuadas en su infraestructura, y brindar las condiciones de seguridad, a fin de utilizar las Lempitas.

En 2016 de creó la primera planta de ensamblaje de computadoras en la región centroamericana y caribeña, con una capacidad de producir en el país 100 computadoras portátiles diarias. Mediante la planta se han ensamblado cerca de 21 mil 400 computadoras de tipo portátiles.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …