Página de inicio » Nacionales » Vacunas para la vida: avances y desafíos para enfrentar el COVID-19
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la pandemia de COVID-19 ha causado un importante retroceso en la vacunación infantil. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Vacunas para la vida: avances y desafíos para enfrentar el COVID-19

Madeline Salamanca
Colaboradora
@DiarioCoLatino

En el marco de La Semana Mundial de la Inmunización 2022, Pfizer realizó el Foro Vacunas para la Vida.

El foro tuvo la asistencia de infectólogos, pediatras y líderes de asuntos científicos, y médicos en distintas divisiones de Pfizer. La agenda de temas se centró en la importancia de las vacunas en la gestión de la pandemia por COVID-19.

Carlos Murillo, presidente regional de Pfizer para Latinoamérica, declaró el triunfo de la ciencia en el desarrollo de vacunas para enfrentar al virus. Sin embargo, externó su preocupación por retrocesos en el esquema de vacunación tradicional.

“La pandemia ha tenido un impacto muy importante en los programas de vacunación tradicionales. Se estima que durante estos dos últimos años la tasa de cobertura de vacunación bajó de 86% en 2019 a un 50% en 2021. Como resultado estamos viendo un retroceso de casi tres décadas de progreso en tratar poliomielitis y sarampión. Han aparecido casos de contagio en regiones donde estaban ya erradicadas”, expresó Carlos Murillo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la pandemia de COVID-19 ha causado un importante retroceso en la vacunación infantil. 23 millones de niños no recibieron las vacunas infantiles básicas a través de los servicios sanitarios habituales en 2020.

Para Murillo, la suspensión de las vacunas básicas, a raíz de la cuarentena, explica que países como Filipinas hayan vuelto a reportar casos de poliomielitis dos décadas después de ser erradicada.

Sin embargo, la aplicación de vacunas contra en COVID-19 parece ser exitosa según el presidente regional de Pfizer para Latinoamérica. “Como sociedad debemos sentirnos orgullosos del avance histórico que se ha logrado en los últimos meses. En total, cerca de 11 mil millones de dosis de distintas compañías han sido aplicadas en 184 países, y el 58% de la población ha sido inmunizada con dos dosis”, dijo Murillo.

Durante el foro se retomaron cifras de la OMS para declarar que las vacunas salvan vidas.

“En los países de bajos ingresos, muchos en nuestra región, las vacunas salvan 5 vidas por minuto. No solo es importante tener las vacunas desarrolladas, es importante que ellas sean aplicadas. Para eso, crear programas de inmunización que garanticen acceso son fundamentales”, expresó el presidente de Pfizer para Latinoamérica.

En la actualidad, algunos países, como El Salvador, han suavizado medidas sanitarias como el uso de mascarilla, dejando a la población la opción de elegir su uso o no en ciertas situaciones. En otras regiones de Latinoamérica se habla de una transición de pandemia a endemia. Es decir, el virus llegó para quedarse, pero podría ser parte del catálogo de enfermedades como la tuberculosis, en el grado de alarma para la población.

En esta idea, Alejandro Cané, doctor y líder de asuntos científicos y médicos para América del Norte de la división de vacunas de Pfizer, respondió: “La decisión final de cómo y cuándo pasar del sistema de alarma de pandemia a endemia depende de dos circunstancias. Primero: el uso de la vacuna en cada uno de nuestros países, ya sea Pfizer o cualquiera que esté disponible, una persona que se protege (vacuna), protege a la comunidad. Segundo: la vigilancia epidemiológica. En tiempo real debemos de ser capaces de detectar los casos que van apareciendo, no solo en América,

sino a nivel global”.

Para el líder de asuntos científicos y médicos de Pfizer estamos muy lejos de considerar al

COVID-19 como endemia. Sin embargo, Cané reafirma que vigilancia epidemiológica, conocer los datos de vacunación en nuestros países y estimular programas de vacunación sólidos con dos y tres dosis, es la clave para poder transitar de pandemia a endemia.

“Una pregunta recurrente es ¿La vacuna que está disponible, que fue pensada para un virus que circuló hace dos años, sirve para combatir el virus con sus modificaciones actualmente? Sí, la vacuna es eficaz y protege un 95% a las personas que tienen su esquema de dosis completo. Claro, no estamos ajenos a que haya que adaptar esa vacuna

a una variante nueva que pueda surgir”, añadió Cané.

Según los representantes de Pfizer la tecnología del ARN mensajero ofrece la facilidad de tener en menos de 100 días una fórmula de vacuna que sea capaz de atender a potenciales enfermedades que aparezcan por la mutación del virus.

Por su parte, Julia Spinardi, doctora y experta de asuntos médicos para vacunas de COVID-19  en mercados emergentes de Pfizer, se dedicó durante su intervención en el Foro a desmitificar acerca del Covid-19.

“Pensar que el COVID-19  no es relevante para la niñez es un mito. Cerca de un 21% de los casos reportados por ocurren en niños y adolescentes. La población infantil y adolescente también puede presentar complicaciones de salud y secuelas post COVID-19. Además, estos grupos pueden infectar a otros”, dijo  la experta.

Este mito, según Spinardi, viene acompañado de suponer que la población infantil y adolescente no requiere vacuna como medida de salud pública. “En Brasil, hasta diciembre de 2021 se notificaron 34 mil casos de COVID-19 en niños y adolescentes menores de 18 años. De los cuales se confirmaron 2,500 muertes por COVID-19. Los niños mayores de 5 años hasta los adolescentes corresponden el 50% de estas muertes. La tasa de letalidad de este grupo llega a 7% en Brasil. En cambio países más desarrollados, como Estados Unidos, donde se implementó la vacunación en niños y adolescentes la tasa de letalidad es de 0.5%”, afirmó la especialista.

Para la población joven y adulta Spinardi puso énfasis en desmitificar que el contagio del virus es suficiente para generar anticuerpos sin necesidad de la vacuna. “La vacunación contra el COVID-19 es la manera más segura de protegerse sin enfermarse y evitando complicaciones severas de la enfermedad o la muerte. Además, tiene una respuesta inmune más predecible, niveles más altos de respuesta, puede reducir la circulación viral y la transmisión”, explicó Spinardi.

La experta científica también aclaró que incluso las personas que han padecido el virus deben vacunarse para evitar reinfectarse con mayores complicaciones en la salud. Por lo cual, Spinardi, al igual que sus colegas, recomiendan recibir más de dos dosis de las vacunas contra el COVID-19 en los tiempos requeridos para asegurar salud y bienestar en la población.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …