Página de inicio » Nacionales » Movimiento de Policías denuncia despidos forzosos sin indemnización
Movimiento de Trabajadores de la Policía hace un llamado a la legislatura actual a que analicen y aprueben la propuesta presentada el año pasado con el fin de beneficiar a los trabajadores. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Movimiento de Policías denuncia despidos forzosos sin indemnización

Samuel Amaya
@Samuel Amaya98

El Movimiento de Trabajadores de la Policía Nacional Civil denunció que agentes y administrativos de la institución mayores de 60 años de edad, son despedidos con una indemnización no mayor de 12 salarios, pero esos montos no están siendo entregados. Hicieron un llamado a la Asamblea Legislativa a que legislen respecto a los beneficios de los policías, y “no mandarlos a la calle como se está haciendo”.

El secretario general del MTP, Marvin Reyes, recordó que en marzo pasado la Policía Nacional Civil emitió una resolución en la cual se tomó la decisión de retirar de manera forzosa al personal operativo policial que tiene más de 60 años.

Este acuerdo tomado por el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, no contenía ningún tipo de consideración de compensación económica. Cuando el MTP lo hizo público, dos días después, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, hizo público un acuerdo, donde se consideró la cantidad de 12 salarios del último devengado como una compensación económica para este personal.

“Lógicamente este acuerdo nos tomó por sorpresa, porque se tomó sin ninguna consulta de los sectores que iban a ser afectados”, comentó Reyes.

A través de una conferencia de prensa, el MTP informó que le han notificado de su despido a un aproximado de 200 policías con una compensación económica de 12 salarios, pero estos aún no han sido entregados. Según el MTP, a los agentes policiales retirados forzosamente les están diciendo que `si hay dinero, les van a pagar` y si no, que les van `a avisar`.

“Cómo es esto, están tirando a la calle a este personal sin una indemnización digna, sin considerar qué va a pasar con ellos, ni siquiera la cobertura médica les están dejando, porque la PNC tiene un policlínico policial y ni siquiera ese beneficio les están dejando”, lamentó Reyes.

Además, Reyes afirmó que existe en la Asamblea Legislativa una propuesta que fue presentada en 2021, la cual “nunca fue discutida” por los diputados, por tal hicieron un llamado a legisladores de Nuevas Ideas a que analicen la propuesta que establece un retiro digno para los policías como la indemnización de 30 salarios, “es un aspecto que debería ser considerado por los diputados y no mandarlos a la calle como lo están haciendo en este momento”, concluyó Reyes.

Ver también

Padre Nelson Menjívar llama a estar unidos con Dios

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjívar presidió la misa de este domingo en la …