Página de inicio » Nacionales » La fumigación combate y previene enfermedades transmitidas por zancudos

La fumigación combate y previene enfermedades transmitidas por zancudos

Redacción Diario Co Latino

Después de más de dos años priorizando el COVID-19, el gobierno ahora lanza la campaña en contra de enfermedades transmitidas por el zancudo como el dengue, zika y chikungunya, que afectan a las personas por medio de las picaduras de mosquitos de la especie Aedes.

Para el ministro de Salud, Francisco Alabí, este proceso que inició el 4 de abril con un plan de fumigación en 122 municipios, continúa, con el objetivo de garantizar la erradicación de los zancudos. “Iniciamos esta estrategia con el objetivo de poder generar ese control de todos los municipios priorizados; esta es una muestra para que la población pueda comprender cuál es esa fuerza que se ha  tenido a lo largo de las diferentes regiones de salud”, expresó Alabí.

Esta campaña prioriza  cinco regiones del país, en las que los municipios reportan más casos de la arbovirosis.

El proceso que se ha llevado a cabo es la inspección, eliminación y tratamiento de criaderos de zancudos en las viviendas de los municipios priorizados, además de la búsqueda de casos febriles y la eliminación de chatarra; todo lo anterior acompañado de la fumigación.

“Tenemos un pilar importante que es la fumigación, que está en el territorio en los 122 municipios, con las bombas térmicas pesadas que tiene la capacidad de abordar 3,000 viviendas en un solo ciclo de fumigación”, agregó el ministro.

Y aseguró que con estas acciones se está atacando al zancudo de dos maneras: en su fase larvaria y adulta.

El titular de Salud agregó que las cinco regiones (oriental, occidental, central, paracentral y metropolitana) cuentan con dos contingentes de 500 profesionales de salud, para evitar la proliferación de los zancudos.

Los médicos, enfermeras, promotores de salud, inspectores de saneamiento y administrativos son el talento humano que se encuentra al servicio de las comunidades en las que se está implementando la fumigación, la cual culminará el 4 de mayo, afirmó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …