Página de inicio » Nacionales » “El régimen de excepción es una confesión de que el PCT ha fracasado”: Claudia Ortiz
Diputada de Vamos, Claudia Ortiz, sostiene que si el Plan Control Territorial funcionara, el Ejecutivo no pediría declarar régimen de excepción. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya

“El régimen de excepción es una confesión de que el PCT ha fracasado”: Claudia Ortiz

Diana Aguilar
Samuel Amaya
@DiarioCoLatino

La diputada del partido Vamos, Claudia Ortiz, habló sobre las diferentes acciones que la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo han efectuado saltándose los cuestionamientos de organizaciones nacionales e internacional que van en detrimento de los derechos humanos, tal y como las detenciones arbitrarias a jóvenes; e incluso sobre personas que han fallecido en los centros penitenciarios durante la implementación del régimen de excepción.

Ortiz dijo preocuparle el fallecimiento de salvadoreños durante el régimen de excepción, aparentemente, por el trato que se les está dando dentro de los centros penitenciarios. Recientemente, se conoció que al menos cuatro personas han muerto debido a negligencia estatal, tres de ellos han fallecido dentro del Penal de Izalco.

Además, Ortiz aseguró que no está a favor de defender a los criminales capturados, pero que sí en abogar por los inocentes. “Todos buscamos que haya seguridad. No estoy a favor de defender criminales como el oficialismo quiere tergiversar. Pero quiero abogar por una solución a largo plazo que no conlleve injusticias para personas inocentes.

El mismo presidente Nayib Bukele ha aceptado que el 1% de los capturados son inocentes, sin dar mayores explicaciones.

Están pagando justos por pecadores y nada nos garantiza que las medidas que se están tomando actualmente van a derivar en una solución estable en el largo plazo para la seguridad de la ciudadanía salvadoreña”. Ortiz sostuvo que el régimen de excepción, la medida de seguridad impuesta por el Gobierno, no sería necesaria si las políticas de Estado como el famoso Plan Control Territorial funcionara. “El régimen de excepción es una confesión de que las políticas de seguridad, el Plan Control Territorial ha fracasado, y que no se han tomado medidas serias con indicadores de resultado”.

Al contrario, se ha tomado como costo y “haciendo normal, lo que es anormal; lo normal es que tengamos nuestros derechos constitucionales garantizados, y en este momento tenemos 4 derechos que no están siendo garantizados: derecho a defensa, extensión de detención administrativa de 3 a 15 días, inviolabilidad de las la correspondencia y telecomunicaciones y la libertad de asociación, y la Asamblea Legislativa no pide cuentas de cómo se ha usado ese poder extraordinario”, planteó Claudia Ortiz.

Sobre la medida, la diputada opositora hizo una serie de preguntas al aire, las cuales llevaron un enfoque a lo que pasará a futuro con las personas detenidas, tales como: “¿qué viene después? ¿qué se va a hacer con las personas detenidas injustamente que han perdido su empleo?, ¿qué se va a hacer para los familiares de las personas asesinadas en los penales?”, cuestionó la parlamentaria de Vamos.

Además, comentó que la ley para construir nuevos centros penales, la ley para compras en el régimen de excepción, para el aeropuerto y para el tren del pacífico “son leyes que permiten al Gobierno no hacer licitaciones de megaproyectos”. Con esto se evade un control que ejerce la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap).

En ese sentido, razonó su voto de abstención para la creación del aeropuerto y el tren del pacífico, ya que el impacto ambiental que enfrentaría el país por la construcción del aeropuerto del pacífico podría ser muy alto, además, afectarían los ecosistemas y la subsistencia de quienes dependen de los mismos.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …