Página de inicio » Nacionales » AGEPYM, Movimiento No+AFPS y Poder Popular cancelan marcha
Roswal Solórzano acusó al Ministro de Trabajo el pasado 26 de abril de que el funcionario sabotearía la marcha del primero de mayo, sin embargo, este 28 de abril fue AGEPYM el que desconvoca la concentración y marcha. Foto Diario Co Latino /Archivo.

AGEPYM, Movimiento No+AFPS y Poder Popular cancelan marcha

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

El escueto aviso en redes sociales sobre la cancelación de la marcha del Día del Trabajo, este próximo domingo 1o de mayo, generó opiniones en favor y en contra de la decisión de estos colectivos que reprogramaron un foro por la histórica marcha y que compartirán con la actual administración de gobierno en un hotel capitalino.

“Anunciamos que realizaremos un foro sobre los Mártires de Chicago, a partir de las 8 de la mañana queremos informarle así a la clase trabajadora y, a todo el pueblo salvadoreño que no marcharemos: el Movimiento No + AFPS, AGEPYM, Poder Popular y otras organizaciones”, expresó, Roswal Solórzano, en un video de 45 segundos en twitter.

La reacción de Roswal Solórzano contrasta con sus declaraciones del pasado martes 26 de abril, cuando reafirmó públicamente: “No somos del comité de aplausos del ministro”, al referirse al ministro Rolando Castro, al que retó a los tribunales sobre unas supuestas difamaciones.  “Queremos denunciar hoy ante la prensa y pueblo salvadoreño que tenemos información precisa que de parte del ministro de Trabajo, Rolando Castro, va a haber un sabotaje en nuestra marcha haciéndonos ver como delincuentes”, acusó Roseal el martes 26 de abril. Mientras, Mario Montes, dirigente de AGEPYM, desconvocó la concentración y marcha que en un primer momento saldría de la Plaza Salvador del Mundo hacia el centro de San Salvador, para luego, cambiar el lugar al Reloj de Flores, aduciendo el desalojo y ordenamiento de los vendedores en la Calle Rubén Darío, y concluyó sobre la cancelación de la marcha, tras señalar “solo el pueblo salva al pueblo”.  Además, Montes anunció su adhesión al foro de los Héroes de Chicago.

Las declaraciones se dieron luego que el ministro de Trabajo, Rolando Castro, en una conferencia a la prensa señalará que las marchas que salgan el próximo domingo 1o de mayo de diferentes puntos de la ciudad, “son en apoyo de las pandillas en El Salvador”.

“Haremos un evento con el verdadero movimiento sindical, un evento histórico en donde se van reivindicar los derechos de los trabajadores”, manifestó el ministro Castro.

El Día del Trabajo tiene su origen en la jornadas de lucha de los llamados “Héroes de Chicago”, un grupo de trabajadores fabriles quienes ese mayo de 1886, en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, reclamaron públicamente mejores salarios, condiciones de trabajo más dignas como 8 horas de trabajo y terminar con las 12 o 16 horas que exigían los dueños de los medios de producción.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …