Página de inicio » Nacionales » Castro tilda de “colaboradores de pandillas” a los que marchen el 1 de mayo
Este año el gobierno a través del Ministro de Trabajo deslegitimiza la marcha del primero de mayo, en la que el movimiento sindical y organizaciones sociales, como otros años piden mejoras salariales y denuncian arbitrariedades. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Castro tilda de “colaboradores de pandillas” a los que marchen el 1 de mayo

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, afirmó que las personas que asistirán a la marcha a desarrollarse el primero de mayo como parte de la conmemoración del Día del Trabajador, irán “para defender a las pandillas”. Con lo anterior, el GOES busca una alternativa para deslegitimar la marcha del movimiento sindical y organizaciones sociales.

Según Castro “el verdadero movimiento sindical” les ha informado que no va marchar el primero de mayo, y con ellos, se realizará un evento entre el Gobierno y el movimiento sindical, donde se anunciarán, “cosas muy importantes para la clase trabajadora”, lo cual “nunca se ha hecho de esa manera”, habrá “excelentes premios” y será “un día histórico”.

Por otro lado, “los que están convocando a la marcha, (en) cualquier punto de partida, quedará claro ante la historia de El Salvador de que son familiares, colaboradores y financistas de los grupos criminales (pandillas) de El Salvador”, dijo el funcionario ante los medios de comunicación. Por lo tanto, dijo Castro, se les debe de ver y describir “como lo que son, son grupos financistas, colaboradores o familiares de las pandillas en El Salvador”.

Agregó que, como Gobierno, condenan “cualquier acción para favorecer grupos pandilleriles, delincuentes que han enlutado a las familias salvadoreñas. Desde ya condenamos cualquier marcha en defensa de las pandillas”.

Sin embargo, el movimiento sindical y organizaciones de la sociedad civil marcharán no solo para conmemorar el Día Internacional del Trabajador, como lo hacen cada uno de mayo, sino también por otros aspectos que han venido exigiendo desde hace meses, el respeto a la democracia, la independencia de poderes y el Estado de Derecho; pero, según comentaron no marcharán por defender a los pandilleros, sino por los abusos que el Gobierno ha cometido contra gente que no tiene vínculos con pandillas.

A criterio de Castro, el movimiento sindical y social que saldrá a marchar el domingo, “son vinculados a grupos criminales, que están queriendo desnaturalizar el Día Internacional de la Clase Trabajadora por ir a defender las pandillas, (…) estos delincuentes serán capturados en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia”, amenazó el ministro Castro. Esto, amparado en el contexto del régimen de excepción el cual sigue vigente.

“Esas marchas, el único objetivo que llevan es activar una defensa de las pandillas que hoy están siendo capturadas”. Además, tildó a los participantes de las marchas de que serán “afines a grupos pandilleriles”.

Las supuestas argumentaciones del ministro de Trabajo las sacó de una declaración descontextualizad de Medardo González, ex secretario del FMLN, donde exponía que a los jóvenes que no tienen vínculos con pandillas, se los están llevando por el simple hecho de tener un tatuaje (no delincuencial) en alguna parte de su cuerpo o por estar afuera de sus hogares. En esa declaración, González invitó a las familias de los capturados injustamente a que salieran a marchar, para denunciar esas situaciones.

Rolando Castro tergiversó la declaración y vínculo que González se refería a los pandilleros en el país y no a las personas que han resultado ser víctimas de la fuerza pública.

Las preguntas de la prensa hacia Castro fueron en el sentido a que detallara si cuando habló de capturas se refería a los participantes de la marcha o los organizadores, Castro evadió las respuestas.

El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular rechazó las acusaciones y amenazas del ministro de Trabajo contra la clase trabajadora que marchará el 1 de mayo. Por tal responsabilizan a Rolando Castro de cualquier agresión o hecho de violencia que les pudiese llegar a suceder.

Para este viernes, se tiene previsto que la Alianza Nacional El Salvador en Paz y el BRP brinden una conferencia de prensa para sentar postura sobre los señalamientos de Castro.

El 26 de abril, Roswal Solórzano expreso: “Queremos denunciar hoy ante la prensa y pueblo salvadoreño que tenemos información precisa que de parte del ministro de Trabajo, Rolando Castro, va a haber un sabotaje en nuestra marcha haciéndonos ver como delincuentes”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …