Página de inicio » Nacionales » Ministro de Trabajo desnaturaliza el sentido del primero de mayo

Ministro de Trabajo desnaturaliza el sentido del primero de mayo

Redacción Diario Co Latino

@DiarioCoLatino

El Ministro de Trabajo Rolando Castro, quien hace unos años abanderó las luchas de los trabajadores municipales, y que utilizó las calles y obstaculización del tráfico para protestar por sus reivindicaciones, hoy calificó de delincuentes a quienes participarán en la marcha del primero de mayo de 2022, el próximo domingo.

Las críticas ante esta posición, en la que  también amenaza con capturar y mandar a la cárcel a los  que participen contraviene uno de los derechos fundamentales de la clase trabajadora que es el de reclamar por mejoras salariales y laborales en diversas formas lícitas el uno de mayo.

El uno de mayo, se fijó durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, para recordar y reivindicar a los Mártires de Chicago, que era un grupo de sindicalistas que fueron condenados a muerte por su participación en una huelga que inició el 1 de mayo de 1886 en Estados Unidos con 200 000 trabajadores.

En la actualidad, y ante las declaraciones del ministro Castro, el Frente Farabundo  Martí para la Liberación Nacional (FMLN) condenó las “falsas y mal intencionadas” declaraciones del funcionario.

“Dicho  discurso etiqueta como delincuentes o defensores de  delincuentes a manifestantes”, afirma el comunicado del partido político de izquierda, y agrega que “esto solo por no acompañar las actividades impulsadas por  el régimen”.

Con esto, Castro desnaturaliza el sentido del primero de mayo, ya que en vez de ser un  día en que se proclame la defensa de los derechos  de los trabajadores, lo convierte en un día de sometimiento de la clase trabajadora.

Para el FMLN, la clase trabajadora tiene todo el derecho de expresarse  libremente, incluyendo su derecho a marchar, porque ningún gobierno debe restringir, amenazar o  criminalizar una marcha donde se exige justicia.

El llamado del FMLN a la clase trabajadora es a no dejarse amedrentar y salir a la calle a denunciar, de forma pacífica, las arbitrariedades que el gobierno actual tiene contra los trabajadores.

Por su parte, la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos populares manifestó en un tuit: “Marchar el 1 de mayo es dinificar las luchas y conquistas de la clase trabajadora por la dignidad de la vida y sus derechos laborales. Condenamos las declaraciones de funcionarios públicos que buscan criminalizar una conmemoración reconocida internacionalmente”.

Otras entidades han manifestado que denunciarán al gobierno ante la Organización del Trabajo (OIT), así como otras instancias dependientes de la ONU.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …