Página de inicio » Nacionales » Vacunación contra COVID-19 avanza
El Salvador es uno de los países que más pruebas de PCR ha realizado en la región. Hasta el sábado 15 de mayo registra 956,458 pruebas. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Vacunación contra COVID-19 avanza

Rosario Rivas
@DiarioColatino.com

El Salvador continúa su avance en el proceso de vacunación contra la pandemia del Covid 19, descubierta en diciembre de 2019 en Hunan, República de China, con la aplicación de vacunas que hasta la fecha alcanzan 1,350,587. De estas han recibido la primera dosis  1,024,727 y 325,860 la segunda dosis.

Esta vacunas provienen en su mayoría de la República de China, pero también han llegado de la India.

En la actualidad, en todo el territorio salvadoreño se reportan 71, 479 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 66, 903 se han recuperado, 3,935 casos se mantienen sospechosos, y se han realizado 956,458 pruebas. Además, han fallecido en total 2,187 personas.

Las edades más afectadas siguen siendo entre los 20 y 59 años, se confirman 149 casos diarios y hay 82 pacientes graves y 22 en estado crítico. Las autoridades han hecho el llamado a no bajar la guardia con las medidas de bioseguridad después de la primera y segunda dosis, porque se debe prevenir el contagio, ya que las vacunas no garantizan la inmunidad total. El uso de mascarillas, distanciamiento social, el uso de alcohol  gel, entre otras recomendaciones, deben mantenerse, señala el MINSAL.

Para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele la vacunación en el país avanza y hasta ha dado respuesta a la solicitud de 7 alcaldes de Honduras enviándole 34,000 dosis. Esta  estrategia de inmunización es para salvaguardar la vida de la población y del personal de salud, ha reiterado en diferentes ocasiones el presidente Bukele, cuyo gobierno inició la vacunación en febrero luego de recibir el primer lote de 20,000 dosis de  Sinovac.

La vacuanción se ha llevado a cabo de acuerdo a  la prioridades, primero fueron los profesionales de la salud en la primera etapa del proceso y se pretende  inmunizar a 4.5 millones de salvadoreños.

Esta dosis anti-COVID-19 fue aplicada a los trabajadores que atienden directamente a pacientes con coronavirus; luego la aplicación de la vacuna al personal que no asiste directamente a personas contagiadas, pero que por su trabajo también están expuestos al virus, incluido a policías y soldados y profesores.

Luego las vacunas se han ido aplicando a personas adultas mayores de 80 años, de 70, 60, 50, los salvadoreños que tienen enfermedades crónicas, a los periodistas, trabajadores de medios de comunicación entre otros.

Este fin de semana el Ministerio de Salud aplicó la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca, al personal médico del Hospital Nacional San Rafael, en Santa Tecla.

Para el personal médico la aplicación de esta vacuna les permite seguir luchando contra la enfermedad y prevenir el  contagio.

En este hopital se mostró “gratitud por la celeridad con la que el proceso de vacunación se está desarrollando, ya que esto les brinda mayor seguridad para cuidar sus vidas y así continuar velando por la salud de los salvadoreños”, dijeron.

Esta jornada inició a las 8:00 de la mañana y se desarrolló sin ningún inconveniente, según las autoridades del nosocomio.

Beatriz Funes, quien recibió la vacuna dijo sentirse agradecida con Dios, tras recibir la segunda dosis. “Con esta aplicación corro menos riesgo de contraer el COVID (ante la amenaza de cualquier cepa del virus)” afirmó la mujer que es parte del personal médico del Hospital San Rafael.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …