Página de inicio » Nacionales » Vacuna contra COVID-19 a pesar de se “gratuita” tendrá pagos administrativos, dice Alabí

Vacuna contra COVID-19 a pesar de se “gratuita” tendrá pagos administrativos, dice Alabí

Yaneth Estrada
@caricheop

El ministro de Salud, Francisco Alabí explicó -este viernes- que “si bien es cierto, que tenemos un acceso gratuito a la vacuna (contra el COVID-19), también existen ciertas acciones o pagos administrativos que deben cumplirse en el tema de traslado y todo eso”.

“Existe un costo para el acceso a la vacuna a nivel internacional y debemos comprender que existen mecanismo para movilizar la vacuna representan gastos”, agregó el titular de Salud.

El 24 de noviembre, el Gobierno de El Salvador anunció que llegó a un acuerdo con AstraZeneca para comprar dos millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la farmacéutica y la Universidad de Oxford.

Según las autoridades, se tiene previsto que la vacuna esté disponible para los salvadoreños a partir de la primera mitad de 2021, en caso de que resulten con éxito los ensayos clínicos en curso y sujeto a las agencias regulatorias correspondientes, de acuerdo con un comunicado de prensa de AstraZeneca, con sede en Cambridge, Reino Unido.

Mientras que AstraZeneca anunció los resultados generales de un análisis provisional de ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19, llamada AZD1222, realizados en Gran Bretaña y Brasil. Los datos mostraron que la vacuna fue altamente efectiva para prevenir la enfermedad viral.

Virus continúa circulando 

Asimismo, de cara a las celebraciones de Navidad y fin de año Alabí reiteró que el virus continúa circulando en todo el territorio y el riesgo de contagiarse persiste, las probabilidades de rebrotes de la enfermedad siguen latentes.

Por lo que el Gobierno de la República, por medio del ministro de Salud, insistió en el llamado a la población para que no baje la guardia con la implementación de las medidas de prevención.

Además, el Gobierno, por su parte, continúa en desarrollo todos los protocolos de bioseguridad para evitar rebrotes de casos confirmados. Sigue el exitoso programa del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) de El Salvador por medio de las cabinas móviles para detectar a personas con el virus.

Las cabinas móviles se desplazan todos los días a diferentes municipios para tomar pruebas PCR (Prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) con un 99.99 % de efectividad en el diagnóstico COVID-19.

Los salvadoreños deben continuar cuidándose para evitar ser víctimas de la enfermedad. Esta celebración de fin de año seguramente será atípica debido al distanciamiento físico recomendado por las autoridades del Ministerio de Salud.

El Gobierno mantendrá a todos sus equipos desarrollando acciones sanitarias preventivas en los centros nocturnos, y en el transporte público de pasajeros, entre otras zonas para cuidar de la población.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …