Página de inicio » Mundo » Presidente iraní: Sanciones de EE.UU. son perjudiciales para la economía mundial

Presidente iraní: Sanciones de EE.UU. son perjudiciales para la economía mundial

TEHERAN/Xinhua

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, afirmó que las sanciones impuestas por Washington a su país son perjudiciales para la economía mundial, en particular para Europa.

Raisi hizo las observaciones al hablar el sábado, por teléfono, con su homólogo francés, Emmanuel Macron, según el sitio web de la presidencia de la república islámica.

El mandatario iraní censuró las “medidas nada constructivas” que han aplicado Estados Unidos y algunos países europeos y calificó de provocadora la resolución recién aprobada por la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que, a su juicio, busca presionar al pueblo iraní y asesta un golpe a la confianza política.

El pasado mes de junio, la Junta de Gobernadores del OIEA aprobó la resolución propuesta por EE. UU., Reino Unido, Francia y Alemania, después de que la agencia señalase en sus informes que Teherán no había proporcionado “explicaciones técnicamente creíbles” sobre las partículas de uranio en tres sitios no declarados.

Por su parte, Macron sostuvo que reactivar el acuerdo nuclear de 2015, oficialmente conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, siglas en inglés), “todavía es posible” pero debe ocurrir “cuanto antes”, según un comunicado de la presidencia francesa.

Irán firmó el pacto en julio de 2015, aceptando frenar su programa nuclear a cambio de eliminar las sanciones al país.

 

Sin embargo, el expresidente estadounidense Donald Trump sacó a Washington del acuerdo en mayo de 2018 y volvió a imponer sanciones unilaterales a Teherán, lo que llevó a este último a abandonar algunos de sus compromisos en virtud del JCPOA.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …