Página de inicio » Nacionales » Usuarios rechazan resolución de la Sala contra el SITRAMSS
Usuarios del SITRAMSS se verán afectados por las medidas tomadas por los magistrados de la Sala de lo Constitucional, en cuanto al uso de los carriles segregados. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez

Usuarios rechazan resolución de la Sala contra el SITRAMSS

Alma Vilches
Joaquín Salazar
José Melara
@DiarioCoLatino

Con un tanto de resignación y malestar, algunos usuarios del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano de San Salvador (SITRAMSS) expresaron su opinión respecto a la declaración de la Sala de lo Constitucional, de habilitar los carriles segregados del mismo para uso público, lo cual, según ellos les perjudicará, pues pagarán el mismo precio pero perderán los beneficios que el sistema ofrece. La mayoría concluyó que la decisión es resultado de intereses políticos y no de la búsqueda del bienestar de la población.

“Yo creo que esa decisión está mala porque, si pagamos más por el transporte, es para llegar más rápido. Me afecta porque ahora probablemente habrá tráfico en este carril también y llegaremos más tarde al trabajo. Vamos a tener que levantarnos todavía más temprano para que eso no suceda. Para los de los carros quizá haya un poco más de facilidad para llegar a sus trabajos, pero los que viajamos en el SITRAMSS vamos a tener más dificultades”, manifestó Marvin Granados.

Delmy Hernández, otra de las usuarias del SITRAMSS, indicó que la Sala tiene sus razones para hacer público el uso del carril, aunque señaló que se debería seleccionar mejor qué vehículos van a circular por ahí.

Conductores particulares usan los carriles del SITRAMSS, luego que los magistrados de la Sala de lo Constitucional decretaran el uso público de las vías. Foto Diario
Co Latino/Guillermo
Martínez

“La principal forma en la que esto nos va a afectar va a ser en el tiempo. Recuérdese que uno llega en diez o quince minutos de la Juan Pablo a Soyapango, por ejemplo, ahora que ya no será exclusivo, va a ser una media hora o cuarenta y cinco minutos, dependiendo de cómo esté el tráfico”, dijo.

Ante la medida cautelar decretada por la Sala de lo Constitucional, el Gobierno de El Salvador dijo que esta medida afecta a los más de 45 mil usuarios que diariamente utilizan el transporte, y al concluir la primera fase, las personas afectadas serán 430 mil, que representan el 80% de la población que utiliza dicho transporte colectivo.

El Gobierno salvadoreño considera que es un retroceso en el proceso de modernización del transporte colectivo que se caracteriza por ser seguro, accesible, rápido, amigable con el medio ambiente y que ha mejorado la calidad de vida de las personas que lo usan a diario.

La actual medida genera una afectación “intensa” al funcionamiento del SITRAMSS, ya que suprime las características del sistema de transporte BRT (Bus Rapid Transit).

Esta medida cautelar pone en peligro la vida de los usuarios del bulevar del Ejército y perjudica a la población porque generará desorden e inseguridad vial.

La medida cautelar consistente en habilitar el carril segregado fue denegada en agosto de 2015 y enero de 2017, extrañamente, los mismos magistrados que hoy lo habilitan lo hacen justo antes de tramitarse su recusación.

Según el Gobierno se hizo una interpretación errónea del interés público, ya que no se ponderó a los usuarios del transporte público de pasajeros, que son la mayoría, en contraposición a los que se trasladan en vehículos particulares que tienen la posibilidad de tomar vías alternas o paralelas a su libre voluntad.

El SITRAMSS es un proyecto que beneficia a las grandes mayorías que utilizan el transporte público, y que todo el proceso de construcción y operación se hizo apegada a la Constitución y a las leyes.

Modernos sistemas similares en países como México, Guatemala, Brasil, Colombia y Ecuador operan exitosamente en carriles exclusivos. “La decisión de la Sala de lo Constitucional frena un proceso de modernización, dignificación y orden”, que beneficia a la población más vulnerable.

A pocas horas de la resolución de la Sala de lo Constitucional, el SITRAMSS reportó un retraso en la operación de hasta 25 minutos entre unidades, esto debido a la introducción de vehículos particulares al carril segregado.

Ante esta situación, el titular del Viceministerio de Transporte (VMT) Nelson García aseguró que la modernización avanza, la gente prefiere un sistema de transporte digno, seguro, accesible y menos contaminante, por lo cual el SITRAMSS es el servicio de transporte digno, diseñado para la gente. “Esto nadie lo detiene, nadie”, afirmó.

García lamentó la resolución de la Sala y argumentó que la situación se va a complicar. “Los magistrados de la Sala de lo Constitucional no viven en San Salvador ni en Soyapango, y no saben a lo que se enfrenta la gente”, agregó.

Entre tanto, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia Eugenio Chicas señaló que la resolución de la Sala de lo Constitucional deja en segundo plano a los más necesitados y evidencia clara decisión política sin sustento jurídico.

Asimismo, el diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Roger Blandino Nerio afirmó que la decisión de la Sala contra el SITRAMSS “es una desgracia que afecta a miles de usuarios que hacen uso de ese transporte. Es una canallada y atentado contra  la población”.

PNC buscará reducir efectos en población 

El Director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto aseguró esta mañana que, en las próximas horas, se reunirán para implementar un plan que permita detener el impacto directo en los 43 mil usuarios del SITRAMSS, tal como lo ordenó la Sala de lo Constitucional.

El máximo jefe de la corporación advirtió que tendrán que trasladar a elementos policiales para gestionar el tráfico que circula por el SITRAMSS, debido a la gran cantidad de carga vehicular. Conflicto que inició desde la noche de este lunes, cuando vehículos particulares se tomaron el carril segregado, situación que se repitió esta mañana.

“Independientemente de lo que vaya a suceder, nosotros vamos a ejecutar un plan que tendrá como objetivo el disminuir el negativo impacto hacia la gente, no lo digo desde el ámbito político sino desde una perspectiva técnica”, dijo Cotto en una entrevista televisiva.

Y es que desde el ámbito técnico, el director aseguró que existe un carril segregado, este carril tiene el espacio justo para que transiten estos buses del SITRAMSS. Una pequeña obstaculización se convierte en un cuello de botella.

“En la práctica habilitar ese carril con la circulación del vehículo del SITRAMSS a cierta velocidad y con paradas, no va ayudar a descongestionar el tráfico en la zona”, explicó.

De igual manera afirmó que “la gente que se mueve en el SITRAMSS es mucha y si ve agilizado su movilidad, es una situación que se torna bastante compleja, el impacto de eso está sobre nosotros, el VMT y gestores de tráfico”.

Pese a esto, el director afirmó que como Policía será obediente a la decisión de la Sala de lo Constitucional. “Nosotros no podemos ir en contra de la decisión de la Corte, podemos tener una opinión técnica”, dijo.

Para la usuaria María Carrillo “como es año pre-electoral esta gente se está basando en sus intereses políticos para tomar esa clase de decisiones. Con esto, perjudican a la población que realmente es quien más necesita esta clase de transporte. Si ellos no tuvieran transporte privado, se dieran cuenta de las precarias condiciones del transporte público que tenemos ahorita. Sinceramente, es una decisión mal tomada, pero ¿qué podemos hacer?, tenemos que aguantarnos, realmente, las malas decisiones que toman estas personas que no piensan en el beneficio del pueblo”, afirmó.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …