Página de inicio » Nacionales » “Con la medida pretenden darle un golpe de muerte al SITRAMSS”: Medardo González
Medardo Gonzalez, Secretario General del FMLN. Foto Diario Co Latino

“Con la medida pretenden darle un golpe de muerte al SITRAMSS”: Medardo González

@OscarCoLatino

Cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), firmaron una medida cautelar que permite la circulación de particulares en el carril segregado del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).

Medardo González, secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) aseguró: “con la medida pretenden darle un golpe de muerte al SITRAMSS, es lo que pretenden los cuatro magistrados”.

De igual forma, agregó que el FMLN rechazó la medida de la Sala de lo Constitucional, pues afecta de manera directa el desplazamiento de más de 45 mil personas que a diario utilizan el SITRAMSS para trasladarse desde o hacia el municipio de Soyapango, al oriente de la capital.

“Es un medio de transporte utilizado por sectores populares, por gente que nunca tuvo vehículo y se vio favorecida con la construcción del SITRAMSS. La medida de los cuatro magistrados daña directamente los intereses del pueblo trabajador”, dijo González.

Para el dirigente político, la medida cautelar firmada por los cuatro magistrados, generará caos vial, por lo que considera que la indicación hecha al Viceministerio de Transporte (VMT) en el sentido de tomar las medidas necesarias para resolver el caos vial que se generará es muestra del cinismo de los constitucionalistas.

“Que cinismo el de éstos señores, quieren aparentar que están preocupados por esta situación, más bien lo que hacen con la medida es crear desorden, lo que están creando con la medida cautelar es más desorden. Es un planteamiento cínico, falso de parte de ellos”, enfatizó el dirigente político.

Para González, la medida tomada por los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional “es una medida que responde a un plan político, a propósitos políticos, aunque no se pongan el chaleco de tres colores del partido ARENA son más servidos que cualquier otro que se ponga el chaleco, están favoreciendo a la derecha, pretenden afectar el prestigio del gobierno”.

De igual forma, el líder del FMLN expresó que los constitucionalistas también pretenden “golpear al FMLN” y con ello sacar alguna ventaja electoral. “Creen que con está medida golpean al gobierno y al FMLN, en realidad  con la medida están golpeando a decenas de miles de compatriotas que utilizan este medio de transporte”, afirmó.

El FMLN rechazó la medida cautelar emitida por los cuatro magistrados, asimismo, anunció “no vamos a quitarle el ojo a este tema”, debido a que la modernización del transporte colectivo es vital para el país.

El dirigente político consideró necesario que la población afectada “presione a la Sala de lo Constitucional” y exponga las consecuencias que la medida cautelar traerá a la movilización de miles de usuarios del SITRAMSS. “La Sala de lo Constitucional deberá de escuchar los planteamientos de la ciudadanía”, dijo.

Rendición de cuentas

El dirigente político resaltó los logros de la administración del Presidente Salvador Sánchez Cerén, entre ellas la ejecución de programas sociales y la implementación de las medidas de seguridad pública. “Hemos tenido avances como país a raíz de las políticas que se han aplicado”, enfatizó. González ejemplificó que debido a la ejecución de las políticas públicas, se redujo la desnutrición infantil en un 47% en relación al último gobierno del partido ARENA. Asimismo, destacó la recuperación de la agricultura que tiene como objetivo principal garantizar la seguridad alimentaria a los salvadoreños.

En lo referente a seguridad pública, el dirigente político destacó que con la implementación de las medidas extraordinarias de seguridad se logró la reducción de los índices de algunos delitos, principalmente homicidios y extorsión.

“Eso refleja la efectividad del trabajo de seguridad pública que se está implementado  principalmente de la Policía Nacional Civil acompañada de las Fuerzas Armadas y también de la Fiscalía General de la República y del aparataje que trabaja en este tema”, explicó González.

De igual forma, González resaltó el trabajo organizado por las instituciones de seguridad enfocadas a la prevención del delito. “El Presidente dijo que no podemos atenernos solo a la represión, a la persecución del delito, estos programas están funcionando”, concluyó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …