Página de inicio » Mundo » Uso exagerado de la fuerza israelí exacerba conflicto con palestinos

Uso exagerado de la fuerza israelí exacerba conflicto con palestinos

El Cairo / PL

Los recientes enfrentamientos en la Franja de Gaza fueron provocados por el uso exagerado de la fuerza por Israel, que requirió de una respuesta de la resistencia palestina, aseguró aquí el analista político Yihad Al Harazin.

En declaraciones a Prensa Latina, el especialista palestino comentó que Gaza sufre el asedio israelí en todos los sectores y ha atravesado por tres guerras destructivas ocasionando una dura crisis humanitaria en esa zona.

El desempleo ha superado el 60 por ciento -puntualizó- y la pobreza alcanza un 45 por ciento, sin contar el deterioro en los servicios sanitarios afectando de manera significativa a los habitantes del enclave fronterizo.

De acuerdo con Al Harazin, los violentos enfrentamientos el pasado mes de noviembre, considerados como los más violentos desde la guerra de 2014 en Gaza, generaron una agudización del conflicto entre las fuerzas israelíes y el movimiento Hamas, que tampoco quiere perder el control sobre la Franja, dijo.

Coincidió además en que el conflicto palestino israelí es uno de los más prolongados y complejos en la historia de Oriente Medio, y terminó sin una solución favorable este 2018 pese al reclamo internacional.

Al referirse al papel de Egipto en la mediación del diferendo, Al Harazin señaló que las negociaciones llevadas a cabo por el país norafricano desde hace varios años intentan proteger al pueblo palestino, garantizar un alto al fuego definitivo entre el ejército israelí y Hamas, así como lograr la reconciliación interna en Palestina.

Israel no solo asesina a los palestinos -aclaró- también destruye sus casas de forma violenta sin importar las leyes y el reclamo internacional.

El especialista añadió que la causa palestina está en una situación cambiante sobre todo desde la llegada al poder del presidente estadounidense, Donald Trump, quien intenta junto a Israel, destruir la solución de dos Estados.

Lo que ha generado un movimiento de resistencia popular que no se detendrá hasta que Palestina sea reconocida ante el mundo como un estado legítimo e independiente, concluyó.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …