Página de inicio » Nacionales » “Uso del Bitcoin pone en riesgo la estabilidad económica”: COLPROCE
El economista César Villalona indicó que uno de los mayores riesgos del uso de la moneda virtual es afectar la capacidad de consumo de la población, durante una conferencia de prensa del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE), donde también participó  Miriam Zamora, miembro de la junta directiva. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

“Uso del Bitcoin pone en riesgo la estabilidad económica”: COLPROCE

Oscar López
@Oscar_DCL

El Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE) consideró que el uso en el país del bitcoin pone en riesgo la estabilidad económica, esto debido a la inestabilidad de la criptomoneda y su uso en actividades ilícitas.

“La mayoría de personas expertas en economía monetaria y financiera, tanto del país como del exterior, consideran que adoptar el bitcoin como moneda de curso legal pone en riesgo la estabilidad económica, sobre todo, por su volatilidad cambiaria y su uso en operaciones ilícitas, pues las autoridades monetarias no pueden precisar el carácter legar de las transacciones”, explicó Miriam Zamora, de la junta directiva de COLPROCE.

Los profesionales en Ciencias Económicas enfatizaron en que la volatilidad de la criptomeda es un riesgo para quienes deciden invertir en ella, lo que podría generar pérdidas al Estado salvadoreño.

Zamora agregó que la Ley que permite el uso legal del bitcoin en el país se aprobó sin estudios que demuestren su viabilidad y pertinencia para la economía salvadoreña. “Al otorgarle al bitcoin las funciones del dinero, se pueden generar alzas de precio que alteren el equilibrio monetario y financiero del que goza la economía nacional”, dijo. COLPROCE enfatizó en que El Salvador es el único país que reconoce a la criptomoneda para su uso, sin embargo, el Estado no puede utilizarla para transacciones internacionales, ya que no es adoptada legalmente por otros Estados.

 El economista César Villalona indicó que uno de los mayores riesgos del uso de la moneda virtual es afectar la capacidad de consumo de la población, esto debido a que el valor de la criptomoneda puede modificarse en pocas horas.

“El cambio en la relación dólar – bitcoin puede ocurrir cada mes, cada semana y a veces puede ocurrir en un día porque es especulativo. El bitcoin no es una moneda, es un activo, no cumple las funciones de dinero se usa para hacer transacciones, especular con la moneda y comprar activos”, detalló Villalona.

 Los profesionales en Ciencias Económicas coincidieron en que es importante poner atención al uso del bitcoin, ya que puede ser utilizado para legalizar recursos provenientes de actividades ilícitas, entre ellas el tráfico de armas, drogas y de personas.

“Uno de los principales peligros es que el país se convierta en un país que reciba mucho dinero proveniente del narcotráfico, claro eso podría ser inversión si vienen a invertir acá, pero imagino que el gobierno no quiere promover ese tipo de inversiones, sino aquellas de carácter lícito”, argumentó Villalona.

Ante los riesgos del uso de la criptomoneda, el COLPROCE instó a la Asamblea Legislativa a derogar la ley y además, a propiciar un espacio de diálogo con sectores sociales y económicos para llegar a un acuerdo sobre la política económica más adecuada para el país.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …