Página de inicio » Nacionales » Uso de bitcoin reducirá ingresos al Estado: expresidente Funes

Uso de bitcoin reducirá ingresos al Estado: expresidente Funes

@DiarioCoLatino

El expresidente Mauricio Funes advirtió que la adopción del bitcoin como moneda de curso legal en el país puede traer como consecuencia la reducción en la recaudación de impuestos por el hecho de que este tipo de transacciones no pasan por el Ministerio de Hacienda. 

En pocas palabras todo lo que se compre por medio de esta moneda no pagará el Impuesto al Valor Agregado (IVA), en consecuencia este dinero no entraría a las arcas del Estado.

“Al usar el bitcoin como medio de pago, de intercambio, no se pagan impuestos y, por tanto, no se puede recaudar una cierta cantidad de tributos, lo que reduce los ingresos fiscales del Gobierno”, afirmó.

Igual ocurriría en caso de inversionistas extranjeros que vengan al país atraídos por el uso del bitcoin pues tampoco pagarían IVA por la compra de propiedades o inmuebles, ni el impuesto a las ganancias, detalló.

Afirmó que transar con bitcoin es una manera indirecta de evadir el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los ingresos tributarios del Gobierno si las operaciones de este tipo de generalizan en todo el país.

“Con ello se corre el riesgo de abrir aun más el agujero fiscal que tiene el país, y esto va impactar sensiblemente en la recaudación tributaria que es, o al menos debería ser la principal fuente de ingresos del sector público”, advirtió.

Funes dijo que hasta hoy, el gobierno de Nayib Bukele no ha incrementado la recaudación fiscal ni combatido la evasión fiscal, a lo que se comprometió antes de ser presidente.

“Imaginémonos entonces lo que pasará con las finanzas públicas si los inversionistas privados, tanto nacionales como extranjeros, comienzan a utilizar el bitcoin como moneda o como medio de pago para la compra o venta de bienes y servicios tal como aspira Bukele”, advirtió Funes, entrevistado en el programa Raúl Palacios Presenta.

Igual puede pasar en el caso de que un inversionista financie con bitcoin proveniente de dinero lavado, por ejemplo un proyecto urbanístico donde además de no pagar impuestos, no habrá manera de trazar el origen o destino del dinero para descubrir el origen ilícito del dinero.

“En buenas cuentas, no solo se abre un agujero fiscal que afectará las finanzas públicas, sino que se estimulará el lavado de dinero y las operaciones del crimen organizado para blanquear sus capitales”, afirmó.

Funes considera que las condiciones de vida en el sector de la playa El Zonte, de La Libertad, pueden haber mejorado estos últimos años por la inversión de los mismos comerciantes y no precisamente por la utilización del bitcoin, como lo quieren hacer creer sus

promotores y el Gobierno.

“El bitcoin no tiene nada que ver. Es muy probable que facilite las transacciones comerciales, pero no las aumenta. Las transacciones comerciales aumentan si aumenta la capacidad de consumo de la población”, afirmó el exgobernante.

Hasta este momento el Gobierno no ha explicado absolutamente nada sobre la nueva ley que obliga a recibir pagos a través de esta moneda virtual. Se conoce que habrá asesoría de algunos organismos internacionales.

Con relación a los 6 mil millones al año que recibe el país en remesas, los que ahorrarían pagar comisión de llegar a mandar el dinero por medio del bitcoin, no serían los salvadoreños que residen en El Salvador, sino los que envían, en ese caso no se ve ningún beneficio para el país.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …