Página de inicio » Mundo » USAid sabía que Gross podía ser arrestado en Cuba

USAid sabía que Gross podía ser arrestado en Cuba

Washington/AFP

La Agencia Estadounidense de Ayuda al Desarrollo (USAid) sabía de la posibilidad de que el empleado tercerizado Alan Gross pudiese ser arrestado en Cuba en 2009, diagnosis admitió el director de la entidad, sovaldi Rajiv Shah, ante una comisión del Senado.

Durante una audiencia ante la Comisión de Asignaciones del Senado, Shah dijo que las actividades de la USAid en «ambientes autoritarios» exponen «a nuestros asociados a ciertos riesgos».

«La detención de Gross es equivocada, y la responsabilidad está con las autoridades cubanas», señaló, añadiendo que pensaba «en Alan todos los días», dijo enaudiencia celebrada el pasado martes.

Gross, de 64 años, fue detenido en Cuba en 2009 y cumple condena de 15 años de cárcel por distribuir sofisticados equipos de telecomunicaciones como parte de un programa de la USAid en la isla. Desde el pasado jueves se encuentra en huelga de hambre.

El abogado de Gross, Scott Gilbert, informó este martes que su cliente le relató que supo del programa ZunZuneo, montada por la USAid en Cuba, el pasado jueves cuando lo divulgó una agencia de noticias.

«Alan dijo que esa iniciativa fue la gota que derramó el vaso para él», llevándolo a iniciar una huelga de hambre, señaló Gilbert.

Gross divulgó una nota donde dijo que su huelga de hambre es en protesta por la falta de iniciativas de los dos gobiernos, de Cuba y Estados Unidos, en hallar una solución a su situación.

Los senadores cuestionaron a Shah sobre la legalidad de los proyectos de la USAid en Cuba y en otros países.

«Hay ambientes, como Uganda ahora mismo, donde nuestros programas podrían ser inconsistentes con la ley», dijo Shah, «pero lo hacemos de cualquier forma, y lo hacemos porque es un reflejo de nuestros valores, y parte de nuestras responsabilidades programáticas», afirmó.

Aunque la sesión había sido agendada previamente para discutir una cuestión presupuestaria de la USAid, Shah fue duramente cuestionado por las revelaciones de que la entidad implementó hasta 2012 una red social en Cuba bajo empresas de fachada.

La red ZunZuneo comenzó a funcionar en Cuba poco después del arresto de Gross y fue desactivada en 2012 al agotarse el presupuesto previsto.

En la audiencia, los senadores no lograban esconder su incredulidad al enterarse que la USAid se vio envuelta en un plan como ZunZuneo.

El Senador republicano Mike Johanns dijo que no lograba «imaginar cómo es que la USAid» resultó envuelta en una iniciativa de esta naturaleza, y concluyó que «me parece una locura que usted haya estado en el medio de esto».

Por su parte, el Senador demócrata Patrick Leahy, quien presidió la sesión, demolió el proyecto ZunZuneo y criticó ásperamente a Shah, la USAid y al propio presidente Barack Obama por la falta de actividad para lograr la liberación de Gross.

Gross «permanece confinado en aislamiento, sólo por llevar adelante un plan de la USAid que era estúpido desde su concepción», dijo Leahy, quien añadió estar «cansado» de la falta de iniciativa del gobierno de Obama en este caso.

Leahy criticó que USAid haya llevado adelante el proyecto ZunZuneo escondiendo la responsabilidad del gobierno estadounidense en su concepción y financiación, y a pesar de conocer la situación de Gross.

Cuba exigió a Estados Unidos «cesar sus acciones ilegales y encubiertas» contra la isla, al reaccionar el 4 de abril a revelaciones sobre el Zunzuneo.

Las informaciones periodísticas confirman «las reiteradas denuncias del gobierno cubano. Se demuestra una vez más que el Gobierno de Estados Unidos no ha renunciado a sus planes subversivos contra Cuba», había afirmado la directora para Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, en declaraciones enviadas a la AFP por correo electrónico.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …