Página de inicio » Mundo » Urgen acciones para erradicar desigualdad que afecta a población negra latinoamericana

Urgen acciones para erradicar desigualdad que afecta a población negra latinoamericana

San José / AFP

Autoridades latinoamericanas y especialistas urgieron el martes en Costa Rica adoptar estrategias para eliminar las desigualdades que afectan a los cerca de 200 millones de afrondescendientes de la región.

El tema fue abordado en un foro de cuatro días -inaugurado en San José con la presencia de 100 representantes de 26 países y organizaciones internacionales- con el que se busca impulsar políticas para que la población negra alcance las llamadas Metas del Milenio, que apuntan a eliminar problemas sociales, económicos y ambientales para 2030.

«El mundo entero se propuso no dejar a nadie atrás para el año 2030, pero si no hacemos lo necesario para incluir a los que hoy están atrás, todo se convertirá en un discurso y llegaremos al 2030 para hacer un recuento de quienes se quedaron atrás», advirtió la vicepresidenta costarricense Epsy Campbell, la primera mujer negra de América Latina en ocupar ese cargo.

Datos del Banco Mundial indican que la población negra de la región tiene 2,5 veces más posibilidades de vivir en la pobreza y menos opciones de acceder a la educación que el resto de los habitantes de América Latina.

El director del Fondo de Población de la ONU (FNUAP), Harold Robinson, señaló que es especialmente urgente atender los derechos de las mujeres y niñas y jóvenes afrodescendientes.

Adelantó que los compromisos emanados de la cita de San José serán llevados a cumbre de Nairobi, de noviembre próximo, sobre Población y Desarrollo.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …