Página de inicio » Nacionales » UNT promueve campaña para no criminalizar más a defensores de derechos humanos

UNT promueve campaña para no criminalizar más a defensores de derechos humanos

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Representantes de la Unión Nacional para la Defensa de la Clase Trabajadora (UNT) hicieron un llamado a las organizaciones sindicales, populares, juveniles, movimiento indígena, campesinos, mujeres, ambientalistas y LGBTI+Q a impulsar una campaña para que no continúe la criminalización de los defensores de Derechos Humanos.

“Elevamos nuestra voz de alerta y denuncia para que estos atropellos no sigan ocurriendo y visibilizar esta situación, por lo cual llamamos a la población a perder el miedo y participar de esta campaña, las mujeres madres, hijas, hermanas y compañeras, están soportando el dolor de asumir sin respuesta, la pronta y cumplida justicia, así como los efectos socio familiares y la afectación a su propio desarrollo con estas violaciones de derechos”, enfatizaron.

La UNT indicó que como movimiento sindical, campesino, popular y defensor de los derechos humanos, cuentan con más de una veintena de privados de libertad bajo el Régimen de Excepción, y además, una víctima fatal, José Leonidas Bonilla Torres, sindicalista muerto dentro del penal, bajo custodia del Estado; el día de su entierro paradójicamente sería la audiencia para sustitución de medidas. Asimismo, pidieron las autoridades de Seguridad Pública, la pronta liberación de Oscar René Martínez Iglesias, integrante y fundador del Movimiento Indígena para la Integración de las Luchas de los Pueblos Ancestrales (MILPA), capturado arbitrariamente hace un mes bajo el Régimen de Excepción.

Martínez pertenece a la Comunidad Nuevo Amanecer, territorio Lenca y lugar emblemático, que históricamente ha luchado por el acceso a la tierra. Es un hombre trabajador, reconocido por acompañar y defender a su comunidad, la cual ha estado en la primera línea de denuncia por las afectaciones que tendrán las zonas del Pueblo Lenca, debido a la construcción del Aeropuerto del Pacífico, en el Oriente del país.

La captura ocurrió el viernes 9 de junio de 2023, a las 10:52 a.m. por efectivos de la Fuerza Armada, mientras se dedicaba a labores de pesca en la playa El Icacal, Intipucá, departamento de La Unión, y fue trasladado por la Policía Nacional Civil (PNC) a El Tamarindo, municipio de Conchagua.

La UNT demandó la aplicación de los estándares internacionales de protección de derechos humanos, para que el Estado cumpla su obligación de respetar y proteger los defensores de derechos humanos capturados injustamente en el Régimen de excepción. A la vez, anunció que en las próximas semanas organizaciones internacionales se harán presentes a las embajadas y consulados de El Salvador en el mundo para elevar la exigencia de liberar a Martínez y luchar por la defensa de los derechos de la clase trabajadora, campesina, pueblos ancestrales y de la madre tierra.

Ver también

Poemario “Humana” galardonado con el tercer premio de poesía “Alfonso Kijadurías”

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Lauri García Dueñas se convirtió en la ganadora de la tercera edición …