Página de inicio » Nacionales » UNPFA entrega donativo a “Ciudad Mujer Joven”

UNPFA entrega donativo a “Ciudad Mujer Joven”

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Guadalupe Hernández de Espinoza, subsecretaria de Inclusión Social (SIS),recibió un donativo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA),  orientado a “Ciudad Mujer Joven”, que permitirá el fortalecimiento en la atención a niñas y adolescentes que han sufrido algún tipo de violencia. La entrega la realizó Hugo González, representante del UNFPA, en el país.

Los fondos del donativo serán distribuidos en las seis sedes del programa social, “Ciudad Mujer”, para que desarrollen su interinstitucionalidad en ferias de derechos y acciones lúdicas, así como de atención a las  usuarias. La prioridad de esos ejes temáticos, será la prevención y atención a la violencia sexual, en el marco del subprograma: “Ciudad Mujer Joven”, como ratificó la subsecretaria de Espinoza.

Asimismo, agradeció al UNFPA, por el apoyo que ha venido brindando de manera constante y sustantiva al programa de gobierno “Ciudad Mujer”, que tiene como objetivo brindar atención integral a las mujeres a través, de servicios especializados, para mejorar su calidad de vida.

“Para el Fondo de Población ha sido siempre un gusto contribuir, junto a las instituciones de Estado para que se erradique todo tipo de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres. Y en este caso, para que cuenten con las herramientas y materiales para poder atender a quienes hayan sufrido algún tipo de violencia”, afirmó Hugo González.

Cifras oficiales de la DIGESTYC, dan cuenta, que las niñas y adolescentes que conforman el 34 % de la población de mujeres en el país (mujeres  53 % de la población en general), enfrentan graves problemas que dificultan su desarrollo, entre ellos la violencia sexual, de las cuales son las principales víctimas, unido a una alta prevalencia de embarazos adolescentes.

Asimismo, la Dirección General de Estadísticas y Censos (2017), señaló que continúa existiendo un porcentaje alto en analfabetismo entre niñas y adolescentes, con una brecha de 3.71 % en edades de 10 años.

Cuyo origen se debe a la práctica de asignar las tareas domésticas a las niñas. Y no enviarlas a la escuela.

“Ciudad Mujer Joven”, es una respuesta de gobierno a ese tipo de situaciones de discriminación social, en el año 2014, con el afán de implementar y priorizar la prevención de la violencia de género, a través del impulso del desarrollo integral de las adolescentes y jóvenes, aportándoles conocimiento y empoderamiento de sus derechos, así como, la atención diferenciada que abarca la ejecución de diversos talleres y capacitaciones, que serán fortalecidos por el donativo del UNFPA.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …