Página de inicio » Nacionales » Universitarios repudian medidas represivas realizadas por el Ejecutivo
Un grupo de estudiantes de organizaciones estudiantiles de la UES se manifestaron frente al Alma Mater, para denunciar la irrupción de las Fuerzas Armadas en las instalaciones del Congreso el pasado domingo. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas

Universitarios repudian medidas represivas realizadas por el Ejecutivo

Oscar López
@Oscar_DCL

Estudiantes universitarios rechazaron las medidas ejecutadas por el presidente de la República; sobre todo, la utilización de las Fuerzas Armadas para tomar el control de otro órgano de Estado, pues consideran que estas acciones son un retroceso a los Acuerdos de Paz firmados en 1992.

Por lo que exigieron al mandatario el cese de acciones que solo hacen recordar a la sociedad salvadoreña “momentos de tristeza y dolor”, ya que este tipo de medidas eran implementadas por gobiernos militares, lo que fue una de las causas del conflicto armado interno salvadoreño.

“Si bien muchos no vivimos el conflicto armado, tenemos testimonios de familiares, conocemos la historia de nuestro país, en el que muchos entregaron su vida para la construcción de la paz y, en el 2020, venir a vivir una situación así es preocupante porque vulnera nuestros derechos”, dijo Marcela Ramírez.

Para los universitarios, el mensaje del presidente es que, si no se cumple lo que solicita o alguna de sus decisiones, puede utilizar al ejército para hacerlas efectivas. “Para la juventud eso es alarmante, porque cuando salgamos a exigir las promesas que no ha cumplido para la Universidad de El Salvador nos va a tirar a los militares”, argumentó Ramírez.

Los estudiantes recordaron que en su visita al único centro de estudios superiores público del país, el presidente de la República se comprometió a incrementar el presupuesto asignado a la Universidad de El Salvador (UES). Sin embargo, por primera vez en diez años, en el presupuesto de 2020 no se incluyó un incremento de fondos para la casa de estudios.

“Es necesario que seamos protagonistas y no permitamos que estas características de dictador tomen fuerza, venimos desde 1932 hasta 1989 con dictaduras militares, el pueblo ha derramado demasiada sangre como para derramar más”, enfatizó Ramírez.

De igual forma, Manuel Palacios -estudiante de la UES- condenó las acciones del Ejecutivo; “vemos con preocupación cómo la Constitución de la República se intenta manipular de la manera más descarada. Fue un intento de golpe de Estado al parlamento salvadoreño, desde el momento en el que la Asamblea Legislativa fue militarizada”, aseveró.

Palacios reafirmó el llamado al presidente para que cesen las “actitudes caprichosas” y que piense en lo que ha costado la construcción de la democracia salvadoreña. “No es justo que venga a manipular al pueblo para que nos enfrentemos, ese no es un llamado que beneficie o que haga acrecentar nuestra sociedad; lo menos que necesitamos es una lucha entre pueblo salvadoreño”, concluyó.

Los estudiantes universitarios también exigieron que cesen las persecuciones políticas, ya que miembros de la comunidad universitaria han sido atacados en redes sociales por exponer ideas contrarias a los planteamientos del Gobierno.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …