Página de inicio » Nacionales » Universidad de El Salvador establece cátedras magistrales de “ilustres dominicanos”
Roger Arias, rector de la UES, y Fernando Pérez Memén, embajador de República Dominicana en el país. Foto Diario Co Latino.

Universidad de El Salvador establece cátedras magistrales de “ilustres dominicanos”

@DiarioCoLatino

Como parte de la difusión de los valores patrios, intelectuales y humanistas del pueblo dominicano, la Universidad de El Salvador (UES) aceptó la solicitud de la Embajada Dominicana en el país de establecer las cátedras magistrales sobre Juan Pablo Duarte, Pedro Henrique Ureña y Juan Bosch.

Roger Arias, rector de la UES, expresó que “acoge con gran beneplácito y respeto en la alma mater el pensamiento de hombres luchadores por la libertad y hombres de bien como Juan Pablo Duarte, Pedro Henrique Ureña y el profesor Juan Bosch”.

Arias añadió que “le llena de complacencia, porque se pueda difundir en la UES el pensamiento de estos ilustres dominicanos, sobre todo, el pensamiento del profesor Juan Bosch, quien le llena de asombro al saber que no hizo estudios formales universitarios, y sin embargo, publicó 55 obras y fue maestro del cuento, la política y la literatura de talla universal”.

El embajador dominicano Fernando Pérez Memén ponderó a cada uno de los dominicanos ilustres cuyas cátedras serán abiertas en la UES. Sobre Juan Pablo Duarte expresó que “fue maestro de la política y de una generación, la cual luchó por la libertad del pueblo dominicano”, añadiendo que “también incursionó en la literatura teniendo como uno de sus méritos el haber redactado una Constitución muy avanzada para su época”.

Sobre el maestro Pedro Henrique Ureña dijo que “salió muy joven del país, fue maestro en México y la Argentina y precursor intelectual de la Revolución Mexicana, llegando a ser reconocido como maestro por los grandes intelectuales, Jorge Luis Borges, Alfonso Reyes, José de Vasconcelos y Daniel Cosío Villegas”, puntualizó.

Pérez Memén elogió la obra y vida del profesor Juan Bosch diciendo que “como político le cabe la honra de haber fundado los dos partidos políticos más grandes de la historia Republicana, llevándolos los dos al poder. Además de ser de los más importantes cuentistas y narradores dominicanos y ensayista de todos los tiempos, siendo llamado maestro por el Nobel de la Literatura, el colombiano Gabriel García Márquez”.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …