Página de inicio » Nacionales » Universidad Evangélica  inaugura Congreso Internacional de Investigación Científica
Autoridades de la Universidad Evangélica de El Salvador inauguran el Congreso Internacional de Investigación Científica. Foto Diario Co Latino

Universidad Evangélica  inaugura Congreso Internacional de Investigación Científica

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

“Atendiendo a una de las finalidades de la Universidad Evangélica de El Salvador que es la difusión de la investigación científica y, compartir el conocimiento”, el Rector  César Emilio Quinteros, dio las  palabras inaugurales del “Congreso Internacional de Investigación Científica en Innovación UEES 2016”.
“Las universidades tienen una visión y un compromiso como promover, generar y difundir el conocimiento a través de las investigaciones científicas; en el mundo que vivimos hoy se están dando transformaciones a un ritmo acelerado, que hacen pensar que las sociedades de hoy en día están fundamentadas, cada vez más, en el conocimiento”, declaró.
El Congreso Internacional de Investigación Científica convocó a eminentes especialistas en materia de medio ambiente  e innovación este 29 y 30 junio, en una diversidad de temas como : Educación Ambiental; Ranking departamental de ciencia, tecnología e innovación de experiencia; Estudio de Elementos Químicos en el Lago de Ilopango, y Cuidados Obstétricos de Enfermería y rompimiento de Membranas. Entre los países participantes se encuentran Puerto Rico, Colombia, Bolivia y Guatemala.
Abner Colon Ortiz, doctor de la Universidad Católica de Puerto Rico, tuvo a cargo la primera Conferencia Magistral sobre la necesidad de una Educación Ambiental en todos los ámbitos sociales, políticas y económicas.
“La educación ambiental no verán avances de la noche a la mañana, sin embargo, el principal problema que constato es que, esta materia no está insertada en las currículas oficiales y operativos de las instituciones de educación superior.
Entonces, no podremos desarrollar una Educación Ambiental, sino está  como una materia a cursar, así de simple”, afirmó.
La iniciativa de incorporar la materia sobre el rescate y reparación del medio ambiente es importante para Agenda de País y crear toda una formación sistemática desde la infancia con la característica de dar “continuidad” que fortalezca el  conocimiento.
“Recordemos muchas veces nuestros estudiantes (universitarios) son los futuros profesionales que van a estar en el mercado laboral y si no conoce el tema de educación ambiental, va a crear más problemas ambientales en la toma de decisiones. En mi país un secretario de Estado hizo algo absurdo en cuanto a educación ambiental junto a sus asesores, porque confundió conceptos”, indicó.
Sobre qué carreras profesionales o técnicas, Colon afirmó que deberían tener acceso a la Educación Ambiental, en todas las ramas académicas, ya sean científicas, humanísticas o matemáticas; además, al contar con esa información, pueden plantear  proyectos o tomar decisiones más reales y de menor impacto a la naturaleza. “La Educación Ambiental es para todos, es multidisplinaria el de comunicaciones debe saber de Educación Ambiental para transmitir mensajes al pueblo sin confundir conceptos; los ingenieros más todavía y los empresarios administradores también deben saber -te digo- pueden decidir en la oficina que en lugar de vasos de cartón para el café opten por tazas para cada empleado, sé que son conceptos minúsculos de Educación Ambiental, pero ahorran dinero y somos menos agresivos con el medio ambiente”, aseguró.
Ernesto Durán, del Gabinete Técnico del MARN dio su reconocimiento a las autoridades la UEES, por este tipo de actividades académicas donde se comparten experiencias, conocimientos y sobre todo, los avances en las investigaciones.
“Los temas como la calidad del agua o Cambio Climático son investigaciones que a las universidades, autoridades gubernamentales y ciudadanía deben prestar mayor importancia, porque nos interesan a todos por el contexto nacional que tenemos y las implicaciones que estamos teniendo actualmente”, aseveró.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …