Página de inicio » Nacionales » Viceministra de Comercio e Industria lidera en EE.UU. foro “Oportunidades y Herramientas para la Inversión en El Salvador”

Viceministra de Comercio e Industria lidera en EE.UU. foro “Oportunidades y Herramientas para la Inversión en El Salvador”

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

La viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, encabeza una delegación intersectorial que organiza el foro “Oportunidades y Herramientas para la Inversión en El Salvador” que se lleva a cabo en Los Ángeles, California, Estados Unidos, con el propósito de identificar potenciales inversionistas salvadoreños y estadounidenses en sectores de interés prioritario para el país.

La diáspora es considerada un socio estratégico en los procesos de desarrollo económico y social en el país, ya que no solo ha contribuido con ayuda puntual para familiares, sino con aportes solidarios para obras comunitarias de infraestructura y equipamiento, entre otros.

La finalidad del foro empresarial para la población salvadoreña en el exterior consiste en motivar su participación como inversionistas en proyectos productivos, mediante el traslado de información clara y oportuna sobre los diversos instrumentos y servicios de apoyo empresarial que ofrece el gobierno salvadoreño y los gobiernos locales asociados para estimular y facilitar la inversión privada.

Dicha actividad está dirigido a organizaciones, cámaras, inversionistas y empresarios extranjeros o connacionales residiendo en el exterior, como inversionistas directos o promotores de inversión, para motivar a las personas e instancias a establecer inversiones en territorio salvadoreño.Esta acción forma parte de uno de los objetivos que promueve el Plan Quinquenal de Desarrollo “El Salvador Adelante” del Presidente Salvador Sánchez Cerén, que establece como prioridad la ampliación e intensificación de las relaciones económicas que permitan acelerar el desarrollo nacional, centrado en la persona humana, y orientado a la búsqueda de nuevos mercados, nuevas oportunidades de comercio, inversiones y turismo.

De igual manera está ligada a la Política Nacional de Fomento, Diversificación y Transformación Productiva, liderada por el Ministerio de Economía, que establece como propósito primordial estimular la generación de empleo formal, la producción nacional, la expansión de las exportaciones con contenido tecnológico y la diversificación de mercados y productos.

Con este foro se pretende dar a conocer los avances del gobierno en la atracción de inversión para proyectos nacionales de gran envergadura para el mejoramiento del clima de negocios.

Otra de las finalidades es informar sobre las oportunidades de inversión en sectores estratégicos identificados por PROESA, así como sobre los fondos concursables de FOMILENIO II a través de InversionES.

Este foro busca ser una oportunidad de inversión en el sector turismo. Dar a conocer la mesa interinstitucional de inversiones para compatriotas en el exterior del RREE-MINEC-PROESA y demás herramientas específicas

A la vez, informar sobre la Política de Fomento, Diversificación y Transformación Productiva y los diversos servicios empresariales e instrumentos de apoyo para facilitar la inversión, así como a conocer los distintos mecanismos financieros existentes para hacer uso del mercado de valores para invertir en el país

El encuentro es organizado por la Dirección de Fomento Productivo del Ministerio de Economía, el Viceministerio de Salvadoreños en El Exterior y PROESA.

Cuenta con la participación de funcionarios de gobierno como el Presidente de PROESA, la viceministra para Salvadoreños en el Exterior, representantes del  Ministerio de Turismo Superintendencia del Sistema Financiero y un representante de FOMILENIO II.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …