Página de inicio » Nacionales » Medios locales piden a la SIGET que los incluya en el espectro radioeléctrico

Medios locales piden a la SIGET que los incluya en el espectro radioeléctrico

@Will_Siliezar

Miembros de canales locales se hicieron presentes a la Superintendencia General de Telecomunicaciones (SIGET) para pedir a la titular de esta institución, Blanca Coto, que se les de acceso al espectro radioeléctrico y que se incluyan en el reglamento de la nueva reforma de la Ley de Telecomunicaciones.

La reforma fue aprobada por la Asamblea Legislativa el pasado cinco de mayo de este año con 81 votos de los diputados.

“Nuestro medios prestan servicio social a la población, pero no han tenido acceso al espectro de televisión abierta, lo que les obliga a funcionar en canales por cable”, dicta la carta que los miembros de los canales locales entregaron a la recepción de la SIGET.

Además, también señalan que: “En la implementación de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones vemos la posibilidad de que los nuevos canales para el sector privado comercial sean prioritariamenente asignados a pequeñas y medianas empresas de comunicación como las nuestras”.

El presidente de International Television (ITV), Jilson Rodríguez, pidió que el espectro radioeléctrico sea distribuido equitativamente a las medianas y pequeñas empresas de televisión que operan en el país, así también a los medios locales, los cuales son muchos en el país.

“Somos muchos medios en el país, los cuales transmitimos por cable, pagando grandes sumas de dinero para poder comunicar a las comunidades”, manifestó.

Rodríguez enfatizó que son alrededor de 80 canales locales los que operan en el país, los cuales transmiten su programación a través de cable, tal es el caso de la Televisión Usulutaneca, cuyo presidente, Julio Cesar Ramírez, también pide a la Superintendente, Blanca Coto, que les incluya en el espectro.

“El espectro no es infinito, por tanto, hay que distribuirlo de una manera equitativa, evitando que con la nueva reforma se siga permitiendo la asignación mediática en el país, en donde hay grupos hegemónicos que controlan gran parte de este”, instó el presidente de ITV.

Agrego, además, que se les tome en cuenta en la elaboración del reglamento que va a regir la Ley de Telecomunicaciones que ya fue aprobada por la Asamblea Legislativa. Los medios locales felicitaron a la Superintendente por lograr la aprobación y por ser incluida la propuesta de la SIGET en la reforma. El Gobierno de El Salvador, por su parte, expresó su satisfacción por la aprobación por parte del pleno legislativo y propuesta de la SIGET, ya que esto permitiría la democratización en los medios de comunicación.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …