Página de inicio » Nacionales » Unión Europea y El Salvador lanzan estrategia de “comunicación conjunta”
Andreu Bassols, embajador de la Unión Europea (UE) y el Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Jaime Miranda, presentaron la estrategia regional “La Unión Europea, América Latina y el Caribe: aunar fuerzas para un futuro común”. Foto Diario Co Latino/@UEenElSalvador

Unión Europea y El Salvador lanzan estrategia de “comunicación conjunta”

Doris Rosales

El embajador de la Unión Europea (UE) en El Salvador, Andreu Bassols, y el Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Jaime Miranda, presentaron la estrategia regional “La Unión Europea, América Latina y el Caribe: unir fuerzas para un futuro común”.

Lo que la UE busca “a lo largo de esta cooperación estratégica revitalizada”, es resaltar la importancia del “compromiso serio”, con estos países que “en los últimos diez años han duplicado con creces sus inversiones en la UE”. Los treinta tres países de la región constituyen el cuarto mayor socio comercial de la UE.

Además, se destacó que América Latina y la Unión Europea han logrado un nivel de integración “sin precedentes”, ya que la UE han firmado “acuerdos de asociación, libre comercio y políticos y de cooperación”, con veintisiete de los treinta y tres países que conforman la región.

Esta estrategia forma parte de los esfuerzos de “comunicación conjunta”, realizados por la UE para definir “una acción política renovada” con esta región. “América Latina y el Caribe, son socios cercanos e importantes para la UE. Aunque estemos geográficamente apartados, nos sentimos más próximos a ellos que a ningún otro continente; hoy estamos más cerca que nunca”, destacó Bassols.

También se manifestó que América Latina y el Caribe son socios esenciales para la UE, en los foros multilaterales. “Sin su apoyo, la UE sería incapaz de alcanzar objetivos importantes en ámbitos como el cambio climático, el desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y los derechos humanos”, acotó.

El esfuerzo de “comunicación conjunta” se presenta diez años después de la última estrategia de la UE para la región.

La Unión Europea expresó que durante dos décadas ha sido “una plataforma para una cooperación mutuamente beneficiosa, un motor de cambio y una incubadora de nuevas ideas” en la región.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …