Página de inicio » Nacionales » Unión Europea hará a El Salvador donativo similar a Fomilenio II
Roberto Lorenzana, primero de la derecha, anunció en el programa presidencial “Gobernando con la Gente”, que la unión Europea dará una ayuda similar a la del Fomilenio II, otorgado recientemente por Estados Unidos. Al centro, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. Foto Diario Co Latino.

Unión Europea hará a El Salvador donativo similar a Fomilenio II

@DiarioCoLatino

El secretario técnico y de planificación de la Presidencia, treatment pills Roberto Lorenzana, sickness anunció que la Unión Europea otorgará al país un apoyo parecido al FOMILENIO II.

“La Unión Europea nos va a dar otro apoyo financiero similar al FOMILENIO II, porque confían en El Salvador, confían en este pueblo y porque confían en que el gobierno está haciendo bien las cosas”, reveló el funcionario.

Lorenzana realizó el anuncio durante el programa radial y televisivo del Presidente Salvador Sánchez Cerén, “Gobernando con la Gente”, realizado el sábado desde el Centro Histórico de San Salvador, y donde formó parte de los funcionarios que acompañaron al mandatario.

En tanto, el presidente Sánchez Cerén también habló sobre FOMILENIO II, proyecto que afirmó “propiciará las condiciones para que el país se convierta en un destino de inversiones privadas tanto nacionales como extranjeras”.

“FOMILENIO II es el salto hacia construir  un país que le apueste a atraer  inversión nacional y extranjera, a mejorar la planta productiva en el país, para generar empleo, que es lo que ustedes esperan del país”, manifestó.

Resaltó que uno de los componentes más destacados de esta donación es el relacionado a la formación de recurso humano, lo cual implicará una inversión millonaria para mejorar la calidad educativa, invertir en infraestructura de las escuelas de la zona marino costera, mejorar la currícula educativa con énfasis en matemáticas e inglés, y crear un sistema técnico profesional.

“Ya nuestro secretario Técnico, y el comisionado para la inversión (vicepresidente Óscar Ortiz) están recibiendo demandas de querer invertir en esa zona, invertir en turismo, y en generar energía para que produzca más el país”, indicó. En tanto, Lorenzana agregó que el FOMILENIO II es únicamente una parte de la estrategia de desarrollo del gobierno y no la estrategia en sí.

De acuerdo al secretario técnico, hay otros proyectos adicionales para favorecer las condiciones para que se dé la inversión privada en la zona costera marina del país. En este sentido, resaltó que ya hay empresas interesadas en realizar inversiones en ese territorio, mismas que se verán favorecidas con proyectos de inversión pública que darán viabilidad a dichas inversiones.

Seguridad

En otros temas, el presidente Sánchez Cerén invitó a la población a sumarse a las iniciativas que el gobierno promueve para resolver el problema de inseguridad que afecta al país.

Una de las iniciativas a las que se refirió el gobernante fue el Consejo de Seguridad Ciudadana y Convivencia, el cual tiene como objetivo impulsar consensos para el buen desarrollo de la estrategia de seguridad pública.

En este contexto, el mandatario recordó que el Consejo está integrado por representantes del sector empresarial, iglesias, el sector municipal, partidos políticos, personas con capacidad y experiencia en el tema de seguridad, medios de comunicación, titulares o representantes de distintas carteras de Estado y la Fiscalía General de la República.

“Si nos unimos todos va a ser posible disminuir las extorsiones, disminuir los homicidios y comenzar a generar un ambiente de mayor convivencia en las comunidades, porque nuestro esfuerzo va a ir dirigido hacia las comunidades”, expresó al resaltar la importancia de trabajar unidos para solventar los principales problemas del país.

Además, destacó que el Consejo de Seguridad será un apoyo  para el programa de Policía Comunitaria que se impulsa en diferentes comunidades de San Salvador, como parte de las estrategias que pretenden rescatar la tranquilidad y convivencia en la población.

“Ya la policía comunitaria no va a actuar sola, va a actuar junto a la iglesia, junto al sector de empresarios que tienen sus empresas en la localidad, lo que generará  oportunidades para los jóvenes”, indicó.

El mandatario mencionó que este Consejo es una de las principales apuestas de su gobierno, ya que considera “vital la participación activa  de toda la sociedad salvadoreña para afrontar integralmente el fenómeno de la inseguridad que afecta desde hace años al país”. El Consejo cuenta con una la Secretaría Ejecutiva, asumida por la Secretaría de Gobernabilidad y Comunicaciones de la Presidencia que encabeza, convoca, facilita y coordina sesiones del Consejo; y una Secretaría Técnica, que  apoyará la interlocución entre los participantes, facilitará el diálogo y brindará la asistencia técnica especializada.

Asimismo, cuenta con un mecanismo de articulación sectorial y territorial, mesas técnicas y los países amigos del proceso.

Presupuesto

El gobernante también se refirió al proyecto presupuestario para 2015, presentado recientemente a la Asamblea Legislativa, y el cual, aseguró, contempla la financiación para hacer realidad programas de gran trascendencia en las áreas de seguridad pública, salud y educación.

El presidente explicó que la cartera de Educación percibe un incremento en el anteproyecto del presupuesto 2015 (cerca de $28 millones) con el que se permitirá iniciar el próximo año el programa Un niño, Una computadora.

“Con el presupuesto proyectado para Educación vamos a llevar el Paquete Escolar a bachillerato. También vamos a llevar la Universidad en Línea”, afirmó.

En tanto, el mandatario reaccionó ante las críticas de ciertos sectores sobre el incremento de algunas plazas, asegurando que las mismas son para áreas estratégicas, como seguridad y educación.

“Son 66 millones de dólares los que se le ha incrementado al Ministerio de Seguridad para que resuelva la  demanda de más personal, y pueda enfrenar la inseguridad y  el crimen. ¿Las otras plazas dónde están?: en el Ministerio de Salud, donde están demandando más médicos”, aseveró. Asimismo, señaló que el gasto en bienes y servicios por parte de los distintos ministerios ha disminuido en un 5% en el proyecto presupuestario de 2015 presentado por el Ejecutivo.

“Consideramos que este es un presupuesto ajustado a la realidad, es un presupuesto austero y es también un presupuesto equilibrado. La mayor inversión sigue siendo en la parte social, es ahí donde se concentra la mayor parte del presupuesto”, subrayó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …