Página de inicio » Nacionales » Unión Europea colabora en proteger la vida marina
Cada año la UE organiza la campaña #EUBeachCleanup que se inició oficialmente el 18 de agosto y culminó en el Día Internacional de Limpieza de Costas. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Unión Europea colabora en proteger la vida marina

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Para hacer de El Salvador un lugar más limpio, seguro y comprometido con la sostenibilidad ambiental, 140 voluntarios se unieron a la jornada de limpieza en playa Las Hojas, La Paz, organizada por la Unión Europea (UE), Naciones Unidas, Let´s Do It El Salvador y Los Pitufos, en el #EUBeachCleanup 2021.

Cada año la UE organiza la campaña #EUBeachCleanup que se inició oficialmente el 18 de agosto y culminó en el Día Internacional de Limpieza de Costas. Es una campaña mundial de concienciación para impulsar el activismo desde la base, mediante actuaciones concretas de protección de los océanos.

La limpieza en playa Las Hojas fue uno de los 65 diferentes puntos donde se recolectaron cerca de 80 toneladas de basura, entre ellas cientos de bolsas con botellas, llantas de autos, platos desechables y otros artículos plásticos, los cuales acaban en el océano con un efecto directo y mortal en la fauna silvestre. La contaminación marina comienza en tierra y es uno de los principales motivos del empobrecimiento de la biodiversidad marina.

El nuevo embajador de la UE en El Salvador, François Roudié, pidió a la población unirse en acciones de limpieza desde sus comunidades, para lograr que el océano vuelva a ser grandioso, “animen a sus familiares y amigos, unámonos y mostremos al mundo que juntos podemos lograrlo”, recalcó.

Para el 25 de septiembre, la delegación de la UE en El Salvador organizará una campaña de reciclaje, donde quien desee puede unirse mediante las redes sociales de Let’s Do It El Salvador; así como participar en la campaña #ActúaAhora descargando la aplicación y sumándose al equipo “Unión Europea en El Salvador”.

En 2021, la UE une esfuerzos con la campaña de las Naciones Unidas #ActúaAhora, para la actuación individual contra el cambio climático y la sostenibilidad. A principios de este año, #EUBeachCleanup recibió el reconocimiento de buena práctica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Lo que comenzó como un gesto simbólico en algunos países, con unos cuantos voluntarios, se ha convertido en un movimiento mundial en el que participan cientos de personas y se recogen toneladas de residuos en playas, ríos y lagos de todo el mundo.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …