Página de inicio » Nacionales » “Unidos El País Avanza” lema de la conmemoración del  195 Aniversario de la Independencia patria
Aristides Valencia, ministro de Gobernación, junto al miembros del Comité Cívico Nacional brinda detalles de el Plan Cívico 2016. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

“Unidos El País Avanza” lema de la conmemoración del  195 Aniversario de la Independencia patria

@GloriaCoLatino

Aristides Valencia, Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial (MIGOBOT) y presidente del Comité Cívico Nacional, anunció el “Plan Cívico del año 2016” que se desarrollará el próximo mes de septiembre en conmemoración del 195º Aniversario de la Independencia Patria.

Con el lema, “Unidos #ElPaísAvanza República de El Salvador”, el funcionario resaltó que los objetivos específicos del gobierno son el fomento de valores cívicos, morales y culturales entre la población salvadoreña, al exaltar en esta edición el valor de la unidad como país. El desarrollo del Plan Cívico involucra la participación de miles de estudiantes de escuelas públicas y colegios privados en desfiles, presentaciones culturales y eventos a nivel regional como el paso de la  Antorcha Centroamericana entre los tres países: Guatemala, El Salvador y Honduras.

“La inauguración del mes cívico se realizará el próximo 1º de septiembre en la ciudad de Santa Ana, donde el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dirigirá un mensaje a la nación para resaltar que juntos las salvadoreñas y los salvadoreños podemos afrontar los grandes retos de país hacia un mejor desarrollo”, dijo.

Durante el mes de septiembre se realizarán más de 30 actos cívicos en los municipios priorizados dentro del “Plan El Salvador Seguro” en su segundo año de haberse implementado; así como 10 foros universitarios, con la finalidad de seguir en la construcción de un país con justicia, seguridad y convivencia ciudadana.

“El logo de la celebración está representado por la estatua de la libertad y la bandera de El Salvador y los colores como el azul que representan valores de unidad, integración y solidaridad que son utilizados por diferentes movimientos sociales; esto es, porque nuestro Presidente (Sánchez Cerén) ha estado señalando en varios de sus discursos que a pesar, de las dificultades que ha venido enfrentando  y los desafíos que se vienen –con la UNIDAD- podemos ir resolviendo sus problemas y resolver nuestro camino”, explicó.

Los 14 Comités Cívicos Departamentales son presididos por el
gobernador de cada departamento y serán quienes tendrán la responsabilidad de promover actividades de convivencia y civismo en
sus territorios, con un especial énfasis en la niñez y juventud.

En cuanto al Ministerio de Educación (MINDED) y el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) tendrán a cargo la realización del recorrido de  la “Antorcha Centroamericana por la Paz, la Justicia y la Libertad” que simboliza la luz que guía el entendimiento y evolución del espíritu de libertad e integración del pueblo centroamericano.

“Esto será el 4 de septiembre junto a los hermanos de Guatemala tendremos el ingreso de la antorcha centroamericana con un acto protocolario donde participarán alrededor de 200 estudiantes en la ciudad de Ahuachapán; la antorcha recorrerá los 14 departamentos visitando 220 municipios con la participación de 700 centros escolares que suman alrededor de 20 mil jóvenes y se entrega la antorcha al hermano país de Honduras en el municipio de Citalá”, explicó.

Luego, el 14 de septiembre se realizará el canto del himno nacional a las 4 de la tarde, con los puntos principales de concentración en Casa Presidencial, Asamblea Legislativa, así como diferentes centros de gobierno e instituciones públicas y algunas privadas.

“El 15 de septiembre las actividades iniciarán a las 6 de la mañana con la izada del pabellón nacional en la Plaza General Gerardo Barrios o Plaza Cívica del Centro Histórico de San Salvador. A las 8 de la mañana se estarán colocando las ofrendas florales en la Plaza Libertad con la presencia de los tres presidentes de los órganos del Estado junto al gabinete de gobierno y representaciones diplomáticas”, señaló.

Sobre los desfiles cívicos y militares el funcionario informó que serán cuatro bloques, el primero será para la  educación inicial y educación especial de 0 a 3 años, que van a presidir todos los desfiles recorriendo desde la Alameda Enrique Araujo hasta el Estadio Mágico González.

Los otros desfiles serán el estudiantil que sale en los alrededores de la Universidad de El Salvador (UES)  integrado por 2 mil personas, con 26 bandas estudiantiles; además de siete esquinas culturales que presentarán el juego de la Pelota Maya, entre otro atractivos culturales.

El tercer bloque será la Academia de Seguridad y Policía Nacional Civil y el cuarto será para la Fuerza Armada, considerado entre los más vistosos y
entretenidos por la presentación de las destrezas militares.

Los pases para entrar al Estadio Mágico González  se estarán entregando en Radio Nacional, Canal 10.

El cierre del mes cívico será el 30 de septiembre con un acto protocolario en la Plaza Morazán, que corresponde con la gesta del General Francisco Morazán  cuya batalla en San Pedro Perulapán se conmemora el 26 de septiembre.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …