Página de inicio » Nacionales » UNICEF se congratula por petición de perdón del Estado en “Caso Rochac Hernández”
El canciller Hugo Martínez, en nombre del Estado de El Salvador, pide perdón en nombre del Estado Salvadoreño, por la desaparición de niños y niñas del caso Rochac Hernández y otros ocurridos en el país durante el conflicto armado. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

UNICEF se congratula por petición de perdón del Estado en “Caso Rochac Hernández”

@GloriaCoLatino

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) emitió un comunicado en que “valora positivamente” que el Estado salvadoreño reconociera su responsabilidad y pedido perdón por las desapariciones forzadas de cuatro niños y una niña, viagra nurse entre los años 1980 y 1982.

El Caso Rochac Hernández, como lo conoció la Corte Interamericana de Derechos Humanos, da amparo a la niña Emelinda Lorena Hernández y los niños: José Adrián Rochac Hernández, Santos Ernesto Salinas, Manuel Antonio Bonilla y Ricardo Abarca Ayala, desaparecidos por elementos del ejército salvadoreño, durante el conflicto armado que vivió el país.

UNICEF reconoció, además, el esfuerzo de instituciones como la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos, durante el conflicto armado interno y de la Asociación Pro Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos, por su contribución de resarcir los derechos de las víctimas y sobrevivientes.

El pasado abril de 2014, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos se instaló la audiencia oral, en que dos víctimas rindieron sus testimonios ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a petición de la Asociación Probúsqueda, en el Caso Rochac versus El Salvador.

En este proceso el Estado de El Salvador reconoció los hechos y su responsabilidad por la “desaparición forzada” de 4 niños y 1 niña, víctimas de este delito y aceptó también su responsabilidad por la falta de una investigación exhaustiva.

Por tales razones el Estado salvadoreño se comprometió en reparar de forma integral a las víctimas, conforme a las medidas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La desaparición forzada durante la guerra civil en el país, se constituyó en una práctica sistemática de violaciones a derechos humanos ejecutado por el Estado  salvadoreño, a cargo de militares, paramilitares y otros funcionarios, cuya  estrategia militar  de “tierra arrasada” tenía  el fin de destruir el tejido social que conformaban las poblaciones, por considerarlas  base social de la guerrilla.

En su intervención, el Canciller de la República, Hugo Martínez, dio cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el pasado fin de semana, en el marco del “Día de los niños y niñas Desaparecidos  durante el Conflicto Armado” establecido por la Asamblea Legislativa desde el año 2007.

“En mi calidad de ministro de Relaciones Exteriores de la República de El Salvador y con instrucciones del señor Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en nombre del Estado salvadoreño pido perdón”, expresó el funcionario.

En el evento estuvieron presentes los familiares sobrevivientes y víctimas de estos hechos de violencia, a los que, el Canciller Martínez extendió también, una disculpa oficial. “Este pedido de perdón es extensivo a cada una de las familias que fueron y siguen siendo víctimas de la desaparición forzada de niños y niñas durante el conflicto armado interno en El Salvador, hasta que el Estado no cumpla con su obligación de localización y reencuentro”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …