Página de inicio » Nacionales » FEDAES oficializa resultados de elecciones a CSJ y CNJ
La Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES), dio los resultados de las elecciones realizadas para elegir a los candidatos para magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Nacional de la Judicatura. Foto Diario Co Latino

FEDAES oficializa resultados de elecciones a CSJ y CNJ

@JoakinSalazar

La Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES) oficializó los resultados de las elecciones a candidatos a magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

El Pasado sábado se realizaron las elecciones para Candidatos a Magistrados de la CSJ y para Candidatos a Concejales del CNJ, sick donde hubo una fuerte afluencia de la población de abogados del país.

Fueron más de nueve horas destinadas para que los abogados y abogadas del país, que superan a más de 26 mil afiliados, depositaran su voto.

Funcionarios de la Corte Suprema de Justicia, como Magistrados y Magistradas, El Fiscal General Luis Martínez, la Procuradora Sonia de Madriz y algunos diputados, asistieron puntuales a la convocatoria del FEDAES para elegir los candidatos que buscan un puesto en la Corte o en el CNJ.

La mayoría de funcionarios destacaron la importancia de participar en este proceso en la que se seleccionan a sus representantes ante instituciones como CSJ y CNJ.

El proceso de votación se realizó con normalidad en las diferentes sedes nacionales de la CSJ, el cual fue cerrado a las cinco de la tarde para iniciar un proceso de escrutinio que tardaría más de siete horas.

Después de la jornada de elecciones, la FEDAES dio a conocer los resultados.

El candidato más votado fue Sergio Rivera, con un total de dos mil 544 votos válidos.

Rivera agradeció el apoyo recibido y confirmó que de llegar a una magistratura trabajaría a favor del pueblo salvadoreño.

Asimismo, entre las ganadoras se encuentra Sandra Luz Chicas Bautista,  con 1612 votos, el ex procurador Oscar Humberto Luna obtuvo 1606 votos, Saúl Ernesto Morales con 1514 y el actual director de la ANSP, Jaime Edwin Martínez,  1293 votos válidos, siendo los primeros cinco seleccionados y los más votados.

“Terminó el escrutinio y con 1,293 votos quedé ubicado en el 5° lugar, Muchas gracias a todos y todas por su apoyo”, escribió Jaime Martínez en las redes sociales.

Por su parte, el ex procurador de Derechos Humanos, Oscar Luna, reiteró que de ser electo magistrado trabajará por la justicia del país.

En cuanto a los candidatos a Concejales del Consejo Nacional de la Judicatura, entre los quince pre candidatos más votados destacan cinco mujeres y diez hombres.

Oscar Antonio Canales es el precandidato más votado, pues obtuvo 937 votos válidos, seguido de Lidia Marlene Ramos, con 905; Doris Daisy Castillo, con 841 votos; Alcides Salvador Funes, con 805, y Rhina Elizabeth Guillén con 787 votos válidos.

De la elección se escogieron 15 propuestas los cuales serán enviados a la Asamblea Legislativa, próximamente  junto a la lista de 15 aspirantes propuestos por el Consejo Nacional de la Judicatura. De este listado el pleno legislativo escogerá a los nuevos quince funcionarios, cinco magistrados titulares, cinco suplentes y los cinco miembros del Concejo Nacional de la Judicatura.

Los nuevos magistrados iniciarán su ejercicio el 1 de julio de 2015 y los miembros del CNJ el 23 de septiembre, para períodos de nueve y cinco años, respectivamente.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …