Página de inicio » Nacionales » UNICEF invita a un pacto social y fiscal por la niñez salvadoreña
Cada primero de octubre se celebra en El Salvador el “Día del Niño”, sector que representa el 35% de la población. Según un informe de la UNICEF, el acceso a la salud, educación y nutrición infantil han avanzado en el país. En la imagen niños y niñas de diversos centros educativos se divierten en “Burbujulandia”, un espacio de Tin Marín, el Museo de los Niños, donde los pequeños aprenden jugando. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

UNICEF invita a un pacto social y fiscal por la niñez salvadoreña

@GloriaCoLatino

Jonathan Lewis, drugstore Representante  del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reflexionó sobre la importancia de contar con un pacto social y fiscal que permita atender, rx asegurar y proteger los derechos de las niñas y niños salvadoreños.

Con la presentación de “Una Nueva Oportunidad para la Niñez de El Salvador” , Lewis dedicó el documento a la memoria de Katya Miranda, porque simboliza las dificultades de este grupo poblacional ante la justicia.

Gordon Jonathan Lewis, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.
Gordon Jonathan Lewis, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Las declaraciones de Lewis se dan en el marco de la Celebración del Día del Niño y de la conmemoración del 25 Aniversario de vigencia de la Convención de Derechos del Niño y la Niña, este 20 de noviembre próximo, que dio vida a  UNICEF.

“Hacemos un llamado a garantizar un aumento en los presupuestos orientados a la niñez y adolescencia y al fortalecimiento de políticas públicas, para un impacto positivo a través, de un pacto social y fiscal”, dijo.

Lewis habló de los avances significativos en materia social del gobierno, pero señaló que continúan siendo grandes barreras para el desarrollo, la violencia, bajo nivel educativo e insuficiente cobertura de servicios básicos para este grupo poblacional.

“El país, en términos generales está mejor que hace 20 ó 25 años atrás, con relación a la niñez, pero no todos los niños y niñas se han podido beneficiar de los avances que otros han podido lograr, esto genera la iniquidad”, declaró.

Sobre la supervivencia de vida, Lewis comentó que mueren menos niños antes de su quinto año de vida, pero era lamentable que los indicadores de homicidios reflejen que se pierden muchas vidas de adolescentes y especialmente del sexo masculino.

“Esto le cuesta al país, porque esta inversión  que se hace para evitar que se mueran antes de los 5 años, cuando el adolescente es asesinado se perdió su inversión de los primeros años de vida”, reflexionó.

No obstante, el representante de UNICEF reconoció iniciativas esperanzadoras como el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, del que reconoció que coordina el involucramiento de todos los sectores del país.

Sobre el sistema educativo, Lewis recomendó un profundo reordenamiento de la currícula y la calidad de la enseñanza, para contribuir al desarrollo de un nuevo modelo de crecimiento con un enfoque de capacidades humanas.

“Hemos visto el tema de la deserción escolar, el tema de la repitencia de grado y el tema de la sobre edad;  el hecho de que entre 6 ó 7 adolescentes no curse el bachillerato indica, que debe existir un reordenamiento profundo para contribuir a un modelo de desarrollo social y económico centrado en su gente”, manifestó.

En cuanto a la pobreza comentó la preocupación que, entre más pobre es la familia, este factor aumenta el impacto a la niñez y adolescencia salvadoreña, por tanto, era importante invertir en materia social.

“Acompañamos los esfuerzos de la administración del Presidente Salvador Sánchez Cerén a través del Plan Quinquenal de Desarrollo y hemos visto como en la administración anterior hubo un énfasis necesario en la protección a la población de mujeres que logró muchos avances; ahora el éxito de esta administración será fundamentalmente su capacidad de revertir iniquidades a la niñez”, concluyó.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …