Página de inicio » Nacionales » UNICEF insta a Gobierno mantener servicios vitales para embarazadas

UNICEF insta a Gobierno mantener servicios vitales para embarazadas

@DiarioCoLatino

Ante los 116 millones de nacimientos que se esperan en los nueve meses posteriores al reconocimiento de la pandemia, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés) instó a los gobiernos y a los donantes a mantener los servicios vitales para las mujeres embarazadas y los recién nacidos.

La organización internacional prevé que estos bebés nazcan hasta cuarenta semanas después de que la pandemia generada por el nuevo coronavirus (COVID-19), que en la actualidad está sobrecargando los sistemas de la salud y las cadenas de suministro médico de todo el mundo.

Por lo que UNICEF consideró que las nuevas madres y los recién nacidos serán recibidos por una cruda realidad y deberán enfrentarse a medidas de contención a nivel mundial, como los aislamientos y los toques de queda, el desbordamiento de los centros de salud debido a la respuesta a la pandemia, la escasez de equipos y suministros, y una falta de parteras cualificadas, ya que los trabajadores sanitarios -incluidas las matronas- están siendo reubicados para tratar a los pacientes con COVID-19.

“Millones de madres de todo el mundo iniciaron la aventura de la maternidad en el mundo que conocíamos. Ahora han de prepararse para traer una vida a un mundo totalmente distinto: un mundo en el que las futuras madres temen ir a los centros de salud por miedo a infectarse y en el que no pueden recibir cuidados de emergencia debido a la sobrecarga de los servicios de la salud y los aislamientos”, afirmó Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF.

De igual forma, UNICEF advirtió que las medidas de contención del COVID-19 pueden interrumpir algunos servicios de la salud vitales como la atención durante el parto, lo cual expone a un gran peligro a millones de mujeres embarazadas y a sus bebés.

Los países en los que se estima que tendrá lugar el mayor número de nacimientos nueve meses después de la declaración de la pandemia son: India (20,1 millones), China (13,5 millones), Nigeria (6,4 millones), Pakistán (5 millones) e Indonesia (4 millones). La mayoría de estos países contaban con tasas elevadas de mortalidad neonatal, incluso antes de la pandemia, y es posible que esos niveles aumenten debido a la COVID-19.

Por lo que UNICEF advirtió que, si bien las pruebas apuntan a que el COVID-19 no afecta a las madres embarazadas más que a otras personas, los países deben asegurarse de que estas mujeres cuenten con acceso a los servicios prenatales, de asistencia al parto y para después del nacimiento del bebé.

Del mismo modo, los recién nacidos que estén enfermos necesitarán servicios de emergencia, ya que estarán en peligro de morir. Las nuevas familias requerirán ayuda para iniciar la lactancia materna, así como para obtener medicinas, vacunas y alimentos a fin de cuidar la salud de sus bebés.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …