Página de inicio » Nacionales » UNICEF destaca que 47 % de la población materna brinda lactancia exclusiva
Personal del Comité de Lactancia Interna de hospitales del país exponen muestras y documentos para la instrucción del buen uso y práctica de la lactancia materna a mujeres interesadas sobre la importancia de está necesidad para madres y sus bebés. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas. 

UNICEF destaca que 47 % de la población materna brinda lactancia exclusiva

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Debido al fomento y apoyo de la lactancia materna, la representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en El Salvador Begoña Arellano destacó, que en el país el 47 % de la población materna brinda lactancia exclusiva; por lo cual es necesaria una mayor inversión, políticas favorables y espacios adecuados para promover esta práctica.

Según Arellano, es un gran éxito que El Salvador sea el segundo país de la región con mayor lactancia materna; sin embargo, es importante que los diferentes sectores unan esfuerzos para mantener estos avances y se involucren en generar condiciones mínimas a las madres al momento de amamantar a sus hijos.

“La lactancia materna es el mejor alimento para un bebé hasta los dos años de edad; además crea un vínculo afectivo y apego con su madre, estimula al máximo su crecimiento y desarrollo, así como reduce los costos de la atención médica. La lactancia materna no es solo responsabilidad de la mujer, se requiere de la entrega y apoyo del resto de la familia, en especial de los padres, consejeros calificados y proveedores de salud”, aseguró la representante de UNICEF.

Asimismo, dijo que la lactancia materna contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), relacionados con mejorar la nutrición, garantizar la vida sana y promover bienestar a los niños y niñas en todas las edades.

Para apoyar la promoción de la lactancia materna, el Ministerio de Salud (MISAL) y UNICEF acreditaron 24 nuevos establecimientos de atención materno-infantil. Hasta el momento el país cuenta con 177 centros, de los cuales 137 son Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF), 17 hospitales y 23 clínicas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Actualmente, El Salvador cuenta con tres bancos de leche humana distribuidos en el Hospital Nacional de la Mujer, San Juan de Dios de San Miguel y Santa Ana, más los 44 centros recolectores de leche en todo el país, donde se contabilizan más de 43 mil mujeres donantes, con lo cual se ha logrado alimentar a miles de niños prematuros.

La directora del Instituto de Nutrición de Centroamérica y República Dominicana Carolina Siu dijo, El Salvador presenta una de las mejores tasas de lactancia materna a escala de Centroamérica, que ha sido posible por el trabajo de divulgación, difusión y apoyo de centros de salud amigos de la niñez, donde se da consejería a las mujeres para que inicien la práctica de amamantar a sus bebés.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …