Página de inicio » Nacionales » Oficializan última etapa de adecuación y traslado del Laboratorio Nacional de Referencia
Autoridades de la Cartera de Salud y la embajada de Alemania oficializan la última etapa de adecuación y traslado del Laboratorio Nacional de Referencia. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Oficializan última etapa de adecuación y traslado del Laboratorio Nacional de Referencia

@DiarioCoLatino

La fase final del diseño de una infraestructura tecnológica y científica que cumpla con los requerimientos de un laboratorio con bioseguridad nivel 2 fue oficializada este martes por autoridades de Salud y la embajada de Alemania, en el Laboratorio Nacional de Referencia (LNR).

En 1920 fue fundado el Laboratorio Central, que dio respuesta a una necesidad de requerimientos laboratoriales de diagnóstico e investigación de esa época; sin embargo, el desarrollo ha exigido que la capacidad de respuesta evolucione.

En el 2009, El Salvador logró una reforma de salud con el objetivo de garantizar el derecho a la salud, mediante una cobertura universal, con lo que se fortaleció el Sistema Nacional Integrado de Salud, y por ende el laboratorio que formó parte del Instituto Nacional de Salud (INS).

Y como parte de su desarrollo en infraestructura se creó la “Propuesta para el Desarrollo del Laboratorio Nacional de Referencia”.

En esta se encuentra planteada la edificación de una estructura funcional, con equipamiento óptimo de recursos humanos y tecnológicos que cumplan los requerimientos y estándares internacionales; con el fin de lograr un Laboratorio Nacional de Referencia competitivo e innovador.

En la actualidad el LNR “funciona en un edificio con desafíos estructurales causados por terremotos y sismos”, hay limitaciones de espacios que impiden la instalación de nuevas tecnologías y nula posibilidad de ampliación de áreas.

Así como también se deben mejorar instalaciones eléctricas, climatización, hidráulicas, gases, desechos, tecnologías informáticas, obras exteriores de protección medioambiental, compra y traslado de equipo, entre otros.

Para mejorar estas condiciones este año a través del Ministerio de Hacienda, se suscribió el tercer Contrato de Canje de deuda con el Banco de Desarrollo Alemán KfW, bajo la modalidad “Debt2health”, que en euros son 10 millones y en dólares 11.3 millones, informaron en un comunicado las autoridades.

Y no fue hasta ayer que el jefe de Cooperación de la Embajada Alemana Norbert Eichler; la ministra de Salud Ana Orellana Bendek; la subdirectora del Instituto Nacional de Salud (INS) Xóchitl Sandoval, entre otros, oficializaron la última etapa de adecuación y traslado del LNR.

Para la ministra con este proyecto se abren las puertas a un sinfín de mejoras y experiencias de investigación científica para la salud, la innovación y la excelencia. Asimismo, agradeció el apoyo de la Cooperación Alemana y del Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y Malaria, que han sido aliados estratégicos para concretar la iniciativa.

El cooperante alemán dijo que hay un “canje de deuda”, mecanismo por medio del cual se acuerda que El Salvador no pague una porción de los préstamos a Alemania, ya que debe invertirse en nuevos proyectos.

“Quiero reiterar que Alemania seguirá apoyando y poniendo a su disposición los conocimientos, experiencias y recursos necesarios para que El Salvador alcance sus metas de desarrollo sostenible”, agregó.

Es de destacar que este es el tercer canje de deuda entre El Salvador y KfW.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …