Página de inicio » Nacionales » MAG da inicio a acciones enmarcadas en Política Sectorial Apícola
Pablo Anliker ministro de Agricultura y Ganadería junto a miembro del sector apiola del país muestra la Política Sectorial Apícola 2019. Foto Diario Co Latino/René Estrada.

MAG da inicio a acciones enmarcadas en Política Sectorial Apícola

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició ayer de forma simbólica las acciones enmarcadas en el desarrollo de la Política Sectorial Apícola, un conjunto de medidas que pretenden dinamizar la producción industrial de la miel en el país. La Política será cofinanciada por la organización Swisscontact y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su laboratorio de innovación.

De acuerdo a datos del MAG, en El Salvador hay 1,332 productoras y productores activos, que disponen de 3,093 apiarios y 135 mil colmenas; en promedio cada colmena produce 32 kilogramos de miel, el 85 % de este subsector productivo está constituido por micro y pequeños apicultores.

Saúl Díaz representante de Swisscontact enfatizó en la necesidad de impulsar la industria apícola en El Salvador, así como de estimular el consumo local de la miel. “El subsector apícola ha estado cabizbajo en los último años; en 2016 hubo una crisis, principalmente motivada por el mercado internacional, el 80 % de la miel producida en El Salvador se dedica a la exportación, principalmente a los mercados europeos y se hace a granel, sin valor agregado”, comentó Díaz.

El vocero de la organización detalló que El Salvador estaría produciendo entre 1,200 y 1,800 toneladas métricas de miel por temporada, aún lejos de las 2,500 producidas en 2015, cuando el subsector captó hasta 9 millones de dólares por la comercialización del producto. “Tenemos la capacidad para producir hasta 3,000 toneladas métricas; somos actualmente el segundo exportador de miel en Centroamérica, solo por detrás de Guatemala, la meta es recuperarnos y crecer más”, añadió.

El ministro de Agricultura y Ganadería Pablo Anliker detalló, que el subsector apícola vio diezmadas sus oportunidades de crecimiento con la llegada de producción china y ucraniana al mercado europeo, principalmente al alemán, uno de los principales destinos de exportación de la miel producida en el país. Los ejes de la Política Sectorial Apícola se centrarían en la búsqueda de nuevos mercados y de cooperación internacional, puntualizó Anliker.

De igual forma, el titular del MAG adelantó que evaluarán la factibilidad en conjunto con el Banco de Fomento Agropecuario, de hacer créditos a la medida de cada subsector productivo de la agricultura, teniendo en cuenta que no todos los productos agrícolas se producen al mismo ritmo y tiempo; esto como parte de las medidas que buscan revitalizar la industria de la miel en el país.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …