Página de inicio » Nacionales » UNICEF demanda una estrategia para erradicar la pobreza contra la infancia

UNICEF demanda una estrategia para erradicar la pobreza contra la infancia

@saulomartiinez

Durante la presentación del foro denominado Niñez y Bienestar en El Salvador, doctor celebrado en el marco del 26 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidad para la Infancia UNICEF, por sus siglas en ingles, reveló que en el país al menos un 41.1 por ciento de los hogares en los que vive un niño, niña y adolescentes se ubica en altos niveles de pobreza multidimensional.

Para la UNICEF, la erradicación de la pobreza demanda una estrategia que coloque en el centro a la niñez como actores relevantes de la construcción del presente y futuro del país.

De acuerdo a un sub análisis hecho por el organismo, este señala cuatro privaciones que afectan a la mayoría de los hogares salvadoreños. Entre ellos está el bajo nivel de educación de adultos que apunta a un 80.6 por ciento, falta de acceso a seguridad social con un índice del 70.1 por ciento, apegado a esto le sigue el sub empleo e inestabilidad laboral  en el trabajo con un 56.6 por ciento y restricciones provocadas por la inseguridad que marca el 54.4 por ciento. Nadine Perrault, quien es la Nueva representante de la UNICEF en El Salvador, enfatizó que “la pobreza infantil constituye una situación crítica, ya que los niños y niñas que la experimentan se ven privados a los recursos materiales, espirituales y emocionales necesarios para sobrevivir, desarrollarse y prosperar”.

La funcionaria recalcó que el padecimiento, referente a las cuatro privaciones antes mencionadas, registran durante la infancia el disfrute pleno de los derechos, lo cual limita el acceso a oportunidades y tiene repercusiones para el resto de la sociedad, ya que esto permite la generación y profundización de la desigualdad. En el foro también se lanzó el estudio: “Percepciones de niñas, niños y adolescentes sobre su bienestar”. Este documento devela algunas vivencias de pobreza multidimensional que experimentan o identifican a los infantes en El Salvador, asimismo, los considera actores protagónicos de sus vidas y de la sociedad que conocen a fondo sus necesidades.

Nadine Perrault enfatizó que es importante que este análisis y discusión hecho en torno a la pobreza infantil y sus consecuencias permita avanzar hacia un acuerdo nacional bajo un objetivo estratégico para El Salvador y así resguardar las garantías sociales.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …