Página de inicio » Nacionales » COLPROCE: “El año 2015 ha sido positivo en el marco de crecimiento económico y apoyos del gobierno”

COLPROCE: “El año 2015 ha sido positivo en el marco de crecimiento económico y apoyos del gobierno”

@RosmeriAlfaro

El Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE) afirma que la economía en El Salvador durante el año 2015 tuvo un período de superación del bajo crecimiento y mejoras en el ámbito social, health cialis las cuales muestran posibilidades de mayores avances en los próximos años esperando un mayor crecimiento en inversión, empleo e ingresos para la población.

COLPROCE considera que para el 2015 la economía del país habrá crecido un 2.4 %. “De esta manera podemos señalar que se ha superado las tendencias del bajo crecimiento por debajo del 2 % y se está avanzado a un crecimiento sostenible en el largo plazo”, sostiene.

De acuerdo al grupo de profesionales, este año el comportamiento de los distintos sectores ha sido muy positivo en la agricultura a pesar de la sequía prolongada, ya que ha logrado superarse, al menos en un tasa baja. La industria, construcción y otros sectores también muestran tendencias positivas salvo el comercio y electricidad, gas y agua.

Los profesionales en economía manifiestan que entre enero y agosto de este año, el empleo creció en más de 6 mil trabajadores formales tanto en el sector público como en el sector privado, y que según datos del ISSS, el sector privado es el que más habría generado más de 4,000 empleos.

“Todavía es difícil establecer la totalidad del empleo generado. El Ministerio de Trabajo señala que bajo el Sistema Nacional de Empleo se colocaron 13,934 personas este año y en el período de gestión se crearon más de 25 mil puestos de trabajo. Por lo tanto, es necesario analizar los empleos informales o temporales que no están considerados en ese sistema de información”, sostienen.

Respecto a la inversión, COLPROCE considera que es otro factor importante para el crecimiento. Según estimaciones del BCR, el sector privado habría invertido más de mil millones de dólares este año, el cual sería casi el doble del año anterior, lo cual es positivo para la generación de empleos e ingresos.

A pesar de todos estos avances, el Presidente de COLPROCE, Alfonso Goitia, expresó que “tenemos que crecer mucho más y eso supone más inversión. Para lograr ese crecimiento el Gobierno debe tener la capacidad de establecer programas muy integrados y fuertes de transformación productiva en todas las áreas; agricultura, industria, dinámica exportadora y servicios. De tal manera que esa transformación que se de en la parte productiva, nos haga mucho más fuertes en generación de bienes y servicios, de capacidad exportadora y competitividad internacional”.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …