Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » UNESCO declara Legado de Salarrué patrimonio de América Latina

UNESCO declara Legado de Salarrué patrimonio de América Latina

El Archivo de Salvador Salazar Arrué, Salarrué,  ingresó al Registro Latinoamericano de Memoria del Mundo de la UNESCO, por decisión unánime del MOWLAC, el Comité encargado de evaluación de las propuestas, reunido recientemente en Mar de Plata, Argentina. La decisión de esta instancia de la UNESCO, consideró este acervo  bajo la custodia del Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), como un archivo único e irremplazable,  un Fondo Documental conformado por centenares de documentos que constituyen parte de la rica y amplia producción intelectual, artística, y literaria de Salarrué, entre la cual se encuentran cuentos, poemas, ensayos, teatro, novelas, artículos cortos, letras de canciones y algunas partituras. Así mismo 1.083 artículos sobre temas culturales publicados en diferentes periódicos nacionales y extranjeros.

El MUPI resguarda 1.122 cartas, las cuales reflejan una serie de acontecimientos históricos que se dieron durante la fluida comunicación personal que mantuvo con familiares y amigos, así como intelectuales latinoamericanos. También se encuentran correspondencia de carácter oficial, escritas en sus tiempos de director de la Sala Nacional de Exposiciones, como periodista, y luego como diplomático en Nueva York.

Su biblioteca personal cuenta con 1.017 títulos, donde destacan las primeras ediciones de libros autografiados por escritores latinoamericanos como Gabriela Mistral o Juan Rulfo. Biblioteca que permite conocer sus referencias artísticas, y redes intelectuales y filosóficas del continente. Se resguardan registros sonoros grabados por Salarrué y su familia, composiciones musicales, así como material audiovisual con entrevistas a sus hijas en diferentes etapas donde aportan datos sobre su padre.   La obra pictórica esta compuesta por 250 piezas, entre pinturas, bocetos, dibujos y esculturas de Salarrué.  El archivo fotográfico está compuesto por 485 fotografías, que muestran facetas de su vida artística en El Salvador y Nueva York, contiene imágenes de personajes integrantes de las redes de intelectuales de su época.

Este legado fue entregado por la hija del artista que habitaba la casa familiar en ruinas, Maya Salarrué, quien para su rescate en 1994 le otorgó al amigo de su padre el pintor  Ricardo Humano y quien posteriormente lo entrega en 2003 al Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) para su conservación y difusión.

 

Como resultado de su decimoséptima reunión anual, el Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO anunció 21 nuevas incorporaciones al Registro Regional, entre las que se encuentran, entre otros documentos, la Carta de Jamaica, escrita por Simón Bolívar, y los Archivos de la Comisión de la Verdad  del Perú.

 

Pagina del MOWLAC:

https://mowlac.wordpress.com

Ver también

Inaugurada exposición de Giovanni Palazzo «Los 80 en Blanco y Negro» en el MUPI

Tania Primavera* [email protected] Con una concurrida asistencia fue inaugurada la exposición fotográfica “Los 80 en …