Página de inicio » Nacionales » UNES, un compromiso de 28 años con el medio ambiente del país
Junta Directiva y el equipo de la UNES en conferencia de prensa. Foto Diario Co Latino

UNES, un compromiso de 28 años con el medio ambiente del país

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

La política de medio ambiente es ahora un instrumento importante, ambulance debemos de preguntarnos qué le hubiera pasado al país, pharm si no contáramos con esa normativa… estaríamos en un caos ambiental”, dijo el presidente de la UNES, Mauricio Sermeño, en el marco de la celebración de 28 años de existencia de la organización ambientalista. Un 5 de junio de 1987 nace la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), que durante su existencia  ha acompañado iniciativas a favor de la conservación de los ecosistemas y propuesto a su vez, acciones y proyectos con el fin de salvaguardar los recursos naturales del país.

Con el documento  “Propuesta del Cerro Verde” la UNES presentó hace 25 años una serie de valoraciones a manera de “hoja de ruta” del ambientalismo salvadoreño;  que según  Sermeño guarda vigencia en la actualidad,  frente a los desafíos que genera al país el Cambio Climático.

“Este documento ha sido profético y nos llena de mucha satisfacción, porque  algunas de nuestras iniciativas se han cumplido como la Ley de Medio Ambiente, pero otras aún pendientes nos impulsa a seguir trabajando y darles la relevancia para lograr cambios permanentes”, afirmó.

La propuesta del “Cerro Verde” nació en junio de 1990, aún con el conflicto armado como escenario de contexto, un grupo de ambientalistas enfrentaron muchos retos por las circunstancias que prohibían reuniones o el ambiente social no permitía la existencia de espacios para llevar temas a discusión de manera democrática.

“Nos reunimos con los partidos políticos en esa época el PDC, PCN y ARENA, donde se les informó sobre temas ecológicos, económicos, el área legal y jurídica, la educación y sus aspectos culturales; así como la salud para su discusión y se incluyó además a las iglesias, empresa privada hasta los medios de comunicación”, reseñó.

“Cerro Verde” incluyó 127 medidas que deberían tomarse en el tema de ecología, de las cuales  han sido retomadas en diversos proyectos de gobierno hasta hace unos años. Es un hito importante dijo Sermeño que en la historia del país se diera una apertura que nunca había existido y de la cual, nació la Ley de Medio Ambiente y un ministerio para esa área, que era vital para la salud de la población y el ecosistema salvadoreño.

“Este documento es la línea de base de la ecología en el país, porque antes estábamos a cero; ahora se ha podido implementar la evaluación del impacto ambiental -que sugerimos en el documento- y ahora lo contiene la Ley de Medio Ambiente, aunque falta mayor aplicación de la misma”, reconoció.

Otras de las propuestas del documento “Cerro Verde” fue la de buscar mecanismos para convertir la deuda externa en fondos destinados en proyectos de recuperación ecológica y que culminó con el “canje de deuda” de los Estados Unidos y Canadá por naturaleza.

Ver también

UES exige entrega de $52 millones del presupuesto adeudado

Alma Vilches @AlmaCoLatino A través de una carta enviada al Ministerio de Hacienda, los movimientos estudiantiles …