Página de inicio » Nacionales » UNES reitera apoyo a comunicador acusado de delitos no cometidos
En un posicionamiento público, la UNES reiteró la inocencia del periodista Eduardo Barahona. Foto Diario Co Latino/Cortesía

UNES reitera apoyo a comunicador acusado de delitos no cometidos

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

En un posicionamiento público, la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) reiteró la inocencia de Eduardo Barahona, comunicador institucional de la organización ambientalista y periodista del medio digital Vanguardia SV, quien ha destacado en defensa de derechos humanos y naturales.

“Que conocemos al joven comunicador y defensor de derechos Eduardo Josué Barahona y damos fe del importante trabajo profesional que realiza para educar, sensibilizar y generar opinión pública en torno a aspectos pendientes en el ordenamiento jurídico salvadoreño como el derecho humano al agua, el derecho a la alimentación, entre otros aspectos fundamentales para la vida y la sustentabilidad”, dice el escrito.

El domingo 11 de abril, en su muro de Facebook, Eduardo Barahona publicó: “Me acaban de capturar por estafa y falsedad ideológica, no se qué está pasando pero dejo aquí este mensaje por cuestión de seguridad”, posterior a este mensaje la Policía Nacional Civil en su cuenta de twitter, confirmaba la captura que señalaron provenía del Juzgado 2o de Instrucción de San Vicente, por el delito en mención.

Sobre la captura, la UNES reiteró que fue detenido con una orden de captura de un proceso del año 2016, en donde se le atribuyen delitos, de los cuales, él es víctima por el “uso ilegal de su identidad”, para cometer ilícitos.

“Esto fácilmente se puede comprobar al ver la fotografía del documento y las firmas realizadas en los diversos documentos generados para cometer los ilícitos”, manifiestan.

Y agregan: “Es importante señalar que el proceso de investigación realizado por la Fiscalía General de la República para determinar la responsabilidad individual de Eduardo, según la información del expediente, cuenta con irregularidades que merecen ser expuestas para abonar al esclarecimiento público de los hechos, entre estos la diferencias entre las firmas en los documentos vinculados a los delitos a los delitos atribuidos al compañero Eduardo; y que la foto del Documento Único de Identidad relacionado a esos documentos no es la del compañero, sino la de alguien más”, indicaron.

A esto, se suma que la “identificación del responsable en una rueda de fotografías donde se señala Eduardo como responsable se realiza 18 meses después de ocurridos los hechos y sin poner más fotografías para identificar, puesto que no están anexas al expediente”.

La UNES reiteró su “total apoyo a él y su familia”, esperando que se esclarezcan los hechos y esperan que prevalezca la verdad y las garantías constitucionales inherentes de toda persona.

“Respetamos la orden del juez, así como reconocemos la importancia de supeditarnos a la institucionalidad del Estado de Derecho y los procedimientos establecidos, pero pedimos que exista una pronta y debida justicia, para el compañero al igual que para todas y todos los salvadoreños en circunstancias similares”, manifestaron.

Asimismo, pidieron a las autoridades judiciales que en su carácter de defensor de derechos humanos, ambientalista y comunicador, se garantice la integridad física y el respeto a los derechos fundamentales de Eduardo Barahona.

“Desde UNES agradecemos la solidaridad y el acompañamiento que las organizaciones, articulaciones, alianzas, instituciones nacionales e internacionales están demostrando con la familia de Eduardo Josué y hacemos el llamado a que fomentemos este tipo de solidaridad y apoyo sobre todo cuando aún deben esclarecerse hechos que nos parecen inconsistentes en el proceso judicial en mención”, reafirmaron.

La UNES hizo un llamado a diversas organizaciones, defensoras de derechos humanos y medios de comunicación a mantenerse atentos a las diligencias judiciales que se están desarrollando en el caso que se mantiene activo.

Ver también

Exministro Munguía Payés y familia van a juicio por $4,6 millones

Alessia Genoves colaboradora David Munguía Payés, ex-ministro de Justicia y Seguridad Pública, acusado de malversación …