Página de inicio » Nacionales » UNES invita al gobierno a intensificar medidas de rescate medioambiental
Miembros de la Unidad Ecológica Salvadoreña piden al gobierno salvadoreño intensificar las medidas de rescate medioambiental. Foto Diario Co Latino / Juan Carlos Villafranco

UNES invita al gobierno a intensificar medidas de rescate medioambiental

@GloriaCoLatino

El 2015 fue un año particular, cialis sale porque rompió  récord de temperaturas y lo caracterizó como el  más caliente del último quinquenio, drugstore según la Organización Meteorológica Mundial. “El 2015 fue el más cálido, unhealthy seco y húmedo, y este año tiene un similar comportamiento”, dijo  Carlos Flores, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES). En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tierra, activistas ambientales de la UNES hicieron un llamado al gobierno central,  a enfocar sus esfuerzos por rescatar los recursos naturales del país y dar un giro en la administración de los bienes que pertenecen a toda la población, como el agua.

“Es una verdad que el mundo acaba de vivir el año, el quinquenio y decenio más cálido del que se tiene registro con el incremento de la temperatura global; pero consideramos que el Cambio Climático no es el problema del planeta, solo es un efecto, que da la madre tierra por este modelo capitalista voraz que destruye los ecosistemas y excluye a las poblaciones pobres”, afirmó.

Uno de los elementos que resaltan en el país, agregó Flores, es la “Declaratoria de Emergencia por la Crisis Hídrica”, a los que se suman los elevados niveles de contaminación con un 95% en aguas superficiales o la calidad del aire que se respira en la Capital que el Ministerio de Medio Ambiente ha considerado como “muy dañina”, así como la pérdida acelerada de cobertura boscosa.

“El Calentamiento Global afectará definitivamente la agricultura, y los sistemas sociales a nivel planetario y en El Salvador la crisis se refleja en carencia de agua potable, contaminación y ha perdido la capacidad de gestionar el agua; o sea aunque llueva bastante el territorio ya no infiltra poca agua por tanto, hay más inundaciones en invierno y sequías en el verano”, sostuvo.

Carolina Amaya hizo un llamado a la “reflexión” sobre la magnitud de la crisis que se vive a nivel nacional y planetario, aunque aclaró que no todos los países tienen la misma responsabilidad del aumento de la temperatura y el efecto devastador del Cambio Climático. “Ese 20% más rico que concentra el 80% de los bienes naturales, es el que ha causado el Cambio Climático y es el mayor responsable de la crisis que se vive y zocaba las condiciones para que exista la vida digna para los pueblos, es por esto que debemos reorientar en la forma de producción neoliberal”, señaló.

Amaya consideró que un modelo no es sustentable, no podrá contribuir en el rescate de los recursos naturales y los efectos del Cambio Climático en el país, es un recordatorio que evidencia que el modelo de producción neoliberal no tiene enfoque de sustentabilidad para el medio ambiente y el ser humano.

“Ya no es posible seguir actuando, pensando o produciendo con la visión que la tierra o los bienes naturales son infinitos, eso es imposible seguir haciéndolo y en esa dirección, como Unidad Ecológica Salvadoreña proponemos que si quieren que los más vulnerados tengan acceso equitativo al agua, se debe de cambiar la forma de pensar y producir a futuro, y dejar la forma tóxica que se ha venido utilizando”, indicó.

Luis González reconoció los esfuerzos del gobierno nacional para abordar la crisis ambiental y lo ha concretado con políticas públicas que tocan el tema de los recursos naturales del país.

“Contamos con un Plan Nacional de Cambio Climático, un Plan Nacional Hídrico con una Estrategia de Biodiversidad y un Programa de Restauración de Ecosistemas y Paisajes, que tiran la línea para abordar el problema, es importante, pero se debe traer a la práctica muchos de esos planteamientos, por eso esperamos que el gobierno avance en atraer estos lineamientos y el tema de la ecología sea un tema de agenda de país”, puntualizó.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …