Página de inicio » Nacionales » Unen esfuerzos para promover la vacunación y seguir medidas de bioseguridad
La representante de UNICEF El Salvador, Yvette Blanco, indicó que el objetivo de reunirse con líderes religiosos fue determinar la forma de apoyarles, para explicar a sus comunidades la importancia de vacunarse contra el COVID-19. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Unen esfuerzos para promover la vacunación y seguir medidas de bioseguridad

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Para sumar voces que contribuyan a promover la importancia de la vacunación y seguir con las medidas de bioseguridad en el combate de la pandemia por COVID-19, los representantes de OPS, OMS y UNICEF en El Salvador se reunieron con líderes religiosos, a fin de ofrecer apoyo y motivar a la población que se congrega en sus iglesias a continuar con la practicas sanitarias.  La representante de UNICEF El Salvador, Yvette Blanco, indicó que el objetivo de reunirse con líderes religiosos fue determinar la forma de apoyarles, para explicar a sus comunidades la importancia de vacunarse contra el COVID-19, seguir cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, y así disminuir el impacto de la pandemia en la salud de la población.

“Para terminar con la pandemia una forma de llegar a las comunidades, es través de sus ministerios religiosos con mensajes de educación y fe”, reiteró Blanco.

Según los líderes religiosos, los mitos y temores de las personas que acuden a los templos se fundamentan en información errónea, difundida sin verificación alguna, la cual se mezcla con algunos dogmas religiosos, por lo tanto, es importante sensibilizar a las familias con información correcta sobre la importancia de vacunarse.

El representante de OPS/OMS, Giovanni Escalante, destacó la importancia de la fe religiosa en la vida de los pueblos de América Latina, por lo que la población necesita estar debidamente informada del avance de la ciencia y las recomendaciones técnicas relacionadas con la pandemia.

Franklin Hernández, asesor de Enfermedades Transmisibles de OPS/OMS, pidió a los líderes religiosos explicarles a sus feligreses que si no se alcanzan coberturas altas de vacunación no se podrá frenar la pandemia del COVID-19; la incertidumbre solo se previene con información transparente.

A criterio de Hernández, empoderar a las personas con información correcta permite mantener las medidas preventivas y reducir la transmisión; además, para evitar la estigmatización se deben utilizar nombres apropiados que no asocien a lugares de origen ni a fronteras.

En la reunión participaron el pastor Alex Morales, representante de la Asociación de Pastores de Iglesias Evangélicas de El Salvador; el pastor Jorge Aguirre, del Tabernáculo Bíblico Bautista; y el pastor Erick Lazo, de la Misión Cristiana Elim.

El Salvador es el país que más vacunas ha aplicado en Centroamérica y es uno de los que cuenta con la mayor disponibilidad de dosis contra el COVID-19, sin embargo, es prioritario que cada vez haya más personas con información oportuna, completa y veraz sobre los beneficios de vacunarse frente a los riesgos de no hacerlo.

Hasta la fecha se han aplicado 5,143,912 de las cuales, 3,213,935 corresponden a la primera dosis y 1,929,977 han completado su esquema de inmunización.

El sitio oficial del gobierno reporta hasta el 15 de agosto 90,129 casos confirmados de COVID-19, de esta cifra 2,794 corresponde a los fallecidos; 77,768 personas se han recuperado de la enfermedad y 9,567 son casos activos, de los cuales 136 pacientes permanecen en estado crítico, 356 graves; 2,874 moderado; 2,961 estable y 3,240 asintomáticos.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …