Página de inicio » Nacionales » Unen esfuerzos para atender a mujeres víctimas de violencia política
Como parte del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se inauguró el taller “Violencia de Género y Relaciones de Poder”, con el apoyo del PNUD. Foto Diario Co Latino/@TSEElSalvador.

Unen esfuerzos para atender a mujeres víctimas de violencia política

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) firmaron un convenio de cooperación, para establecer términos de asistencia y asesoría técnica sobre el principio de igualdad y no discriminación, en la formulación del diagnóstico y la metodología del protocolo de atención para las mujeres víctimas de violencia política.

La magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, indicó que el objetivo es combatir la violencia simbólica y ataques a las mujeres, que denigren su imagen, aspecto físico o forma de vestir, tal como ocurrió en las pasadas elecciones del 28 de febrero de 2021, no solo con las candidatas postuladas de los diferentes partidos, sino también en todo el ámbito político.

“En las recientes elecciones pudimos observar violencia política en las redes sociales, atentando contra su dignidad humana, apariencia física, su familia, entre otras circunstancias. A lo largo de la historia las mujeres hemos sido constructoras de la paz, la inclusión y la democracia nuestra lucha ha sido perseverante por lograr la igualdad, equidad, libertad y justicia”, afirmó Martínez.

Según la funcionaria, El Salvador tiene una deuda histórica en el cumplimiento de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, lo que les obliga a luchar juntos para crear políticas públicas y reducir las desigualdades; hizo un llamado a este sector de la sociedad a romper el silencio y denunciar la violencia en cualquiera de sus expresiones.

 Mientras tanto, María Lilian López Aguilar, directora ejecutiva de ISDEMU, enfatizó que el conmemorar el Día de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, es un momento para reflexionar sobre las situaciones de vulneración a las que cada día se enfrentan las mujeres por cuestión de género, pero también para trabajar por la garantía del principio de la igualdad y no discriminación.

“La participación política de las mujeres es esencial para avanzar hacia la igualdad, sin embargo, para motivarlas e involucrarlas es necesario continuar trabajando para generar un ambiente libre de violencia”, agregó.

La directora ejecutiva del ISDEMU dijo que la institución apoyará con asesoría técnica los procesos de armonización de los marcos normativos internos de las instituciones públicas, y en la formulación de instrumentos que promuevan y fortalezcan el ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos de las mujeres.

 La representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Georgiana Braga, destacó que la participación política es un elemento clave en las democracias, cuando en un país la mayoría de la población no participa y no está representada en las instituciones políticas seguramente hay algo que hacer y corregirlo.

 “Se debe corregir los aspectos que mantienen a las mujeres alejadas de la participación política, las causas de esta situación son diversas, como la sociedad machista, falta de educación de hombres y mujeres, violencia política. Les invito a promover una cultura más inclusiva y tolerante, que mejore las condiciones en las que las mujeres puedan participar en la política”, reiteró Braga.

En El Salvador el 53% de la población son mujeres y por lo tanto, la mayoría del cuerpo electoral, pero el mayor número de funcionarios públicos son hombres, especialmente los de elección popular. Aunque la sociedad salvadoreña tiene rostro de mujer, el espejo de la institucionalidad política devuelve un reflejo que no corresponde a este rostro.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …