Página de inicio » Nacionales » Las Dignas lanzan  campaña “Diversas Somos, Juntas defendiendo nuestros derechos”
La Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida, Las Dignas, presentan campaña: “Diversas Somos, Juntas defendiendo nuestros derechos”, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Foto Diario Co Latino/Rebeca Henríquez.

Las Dignas lanzan  campaña “Diversas Somos, Juntas defendiendo nuestros derechos”

En el día de la Eliminación de Violencia contra la Mujer

Rebeca Henríquez
Colaboradora/@DiarioCoLatino

“Las mujeres salvadoreñas seguimos encabezando las cifras de violencia a nivel nacional en sus diferentes manifestaciones”, afirmó Larisa Villacorta, presidenta de Las Dignas, durante el lanzamiento de la campaña: “Diversas Somos, Juntas defendiendo nuestros derechos”.

Y es que en las última encuesta

nacional sobre la violencia contra las mujeres en 2018,  la  DYGESTIC señala que  un total de 1,790,440  habían sufrido algún tipo de violencia.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida, Las Dignas, lanzó la campaña que enfoca la violencia contra las mujeres, división social, del trabajo y autonomía del cuerpo.

La conmemoración del 25 noviembre se estableció cuando las hermanas Mirabal fueron asesinadas y posteriormente  la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó esa fecha como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, acto que fue adoptado  posteriormente en 1994 por el parlamento salvadoreño.

Villacorta agregó que aunque existen políticas, protocolos y procedimientos referidos a la violencia contra las mujeres, no se aplican de la forma adecuada, y que, por lo tanto, esto contribuye a la reproducción de las diferentes manifestaciones de violencia a través de la re victimización y la impunidad.

La campaña desarrollada por las dignas “además, de ser una herramienta para la incidencia, desafía de ser posible las transformaciones sociales desde el actuar individual y colectivo, con el fin de contribuir a una vida digna para las mujeres y niñas”, destaca la asociación.

Gilda Parducci, de Las Dignas, dijo que la campaña fue desarrollada para sensibilizar sobre la subordinación que el orden patriarcal ejerce sobre las mujeres, juventudes, y personas con sexualidades diversas, para generar en las instituciones y población en general una actitud de rechazo a la relaciones desiguales de poder.

Los datos presentados por el Observatorio de violencia de ORMUSA y la Fiscalía General de la Republica (FGR), en el periodo de enero a septiembre de 2021, se registraron 102 casos de feminicidios y 793 casos de mujeres desaparecidas.

América Romualdo, coordinadora de Las Dignas, añadió  que es indispensable que el Estado tome en cuenta a las mujeres en la adopción de políticas públicas, que desarrolle un enfoque de género cumpliendo la ley de igualdad y la  ley de la no violencia,  ya que si no se realiza no podrá cumplir la solución dicha problemática.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …